Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Insabi

Morena insta a gobernadores del PAN a firmar acuerdo de Insabi

6 entidades federativas rechacen la entrada en vigor de éste y en consecuencia seguir a tendiendo a la población bajo el esquema de Seguro Popular.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Manuel Huerta Martínez (Morena), llamó a los gobernadores del PAN a que reconsideren su posición sobre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y firmen el acuerdo correspondiente.

Todo modelo de salud, apuntó, es susceptible de prueba-error.

“No es momento de juegos. Por el bien de la salud de la población, lo mejor es que se sumen al Insabi y no sigan retardando la transformación; no pueden seguir siendo factor de resistencia al cambio real”, señaló el legislador morenista.

Y es que la falta de reglas de operación del Insabi, provocó que 6 entidades federativas rechacen la entrada en vigor de éste y en consecuencia seguir a tendiendo a la población bajo el esquema de Seguro Popular.

Se trata de los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas, Querétaro, Baja California Sur, todos éstos del PAN, y Enrique Alfaro, de Jalisco, perteneciente a Movimiento Ciudadano.

El diputado Huerta Martínez consideró que como cualquier modelo de salud en el mundo y máxime en sus primeros días de operación, en el Insabi también debe haber cuestiones administrativas que ajustar, la tarea ahora es comenzar a corregir y brindar el servicio.

Es imperante, detalló a través de un comunicado, que de ser necesario, el Insabi realice ajustes administrativos para asistir a pacientes de primero y segundo nivel de atención.

“Desde el legislativo contribuimos con el Gobierno Federal aportando la iniciativa de Ley y fundamentos legales para la implementación del Insabi, con ello apoyamos para terminar con el anterior modelo de salud excluyente y corrupto”, aseguró.

Para el legislador, la población debe tener una certeza: el modelo de la 4T transformará el sistema de Salud en México y le hará justicia a los ciudadanos que no estaban afiliados a ninguna institución, sentenció.

El modelo del Instituto es de carácter universal y gratuito para todo aquella persona que no tenga seguridad social, esas son las dos premisas distintivas del modelo.

“Lo que es importante comunicar, es que el Insabi brindará servicios de salud y medicamentos gratuitos en el primero y segundo niveles a personas que no cuenten con seguridad social”, indicó.

Se comprometió a visitar centros de salud de la circunscripción que representa, para constatar así que el servicio funcione.

En esta nota