Tendencias
Cintilla de tendencias

México vs Argentina

Héctor Bonilla

Despida del General Urzúa

Ricardo Salinas

Monreal negocia con Va por México su candidatura a la presidencia en 2024

Una vez que Monreal vio práctimente nulas sus posibilidades con Morena para llegar a la presidencia por la supuesta inclinación hacia Sheinbaum, fue que comenzó sus negociaciones con Va por México

Avatar del

Por Redacción/GH

Monreal negocia con Va por México su candidatura a la presidencia(El Universal)

Monreal negocia con Va por México su candidatura a la presidencia | El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- El todavía coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal, parece estar cada vez más cerca de su ruptura con el partido, pues ya está negociando su posible candidatura presidencial para 2024 con el bloque opositor: Va por México, alianza formada por PAN, PRI y PRD.

Como menciona El País, el zacatecano ha estado haciendo esfuerzos durante las últimas semanas para llevar a la coalición a Movimiento Ciudadano, intentando unificar a la oposición para las elecciones presidenciales de 2024, según confirmaron tres dirigentes que han formado parte de dichas negociaciones.

Una vez que Monreal vio práctimente nulas sus posibilidades con Morena para llegar a la presidencia, ya que ha advertido la rotunda inclinación del partido hacia las aspiraciones de la jefa de Gobierno de la Cdmx, Claudia Sheinbaum, fue que comenzó la interlocución.

Te puede interesar: Ricardo Monreal informa que no asistirá a marcha de AMLO

Encuentros con los otros dirigentes

Monreal ha reconocido sus encuentros con dirigentes de los partidos de oposición, afirmando que su labor como legislador le demanda construir acuerdos:

A mí no me da vergüenza ni me apena reunirme con opositores”, declaró a El País.

Así mismo, el senador mencionó que en diciembre tomará una decisión sobre si continuará o no en Morena, siendo uno de los requisitos para su salida que MC acepte la unión con Va por México.

Los dirigentes con los que Monreal se ha reunido son Marko Cortés (PAN), Alejandro "Alito" Moreno (PRI), Jesús Zambrano (PRD), y Dante Delgado (MC). Sin embargo, el legislador ha dejado claro que no piensa "lanzarse al vacío" en caso de que los cuatro partidos opositores no se unan, según revelaron las fuentes.

Aunque MC no ha aceptado la colaboración con Va por México, ha mostrado apertura ante la propuesta de Monreal, principalmente porque en 2018 formó una coalición con el PAN y el PRD, siendo Ricardo Anaya su candidato.

Encuestas internas para medir popularidad

Intentando reforzar sus negociaciones, Monreal expresó estar dispuesto a someterse a un proceso interno de selección por encuestas para medir su popularidad frente a los prospectos de los otros partidos. 

Para esto, el PAN perfiló al diputado Santiago Creel, a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.

El PRI, por otro lado, ha impulsado a la senadora Beatriz Paredes, al exsecretario de Turismo, Miguel de la Madrid, y a la senadora Claudia Ruiz Massieu.

Movimiento Ciudadano al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

Según sostienen algunas fuentes, Monreal tiene gran posibilidad de ganar estas mediciones debido a su trayectoria de 30 años dentro de la política.

Conflictos con Morena

Debido a las negociaciones entre Monreal y Va por México, se han desarrollado desencuentros cada vez más frecuentes entre él y los partidarios de Morena, incluyendo a Mario Delgado, dirigente nacional, y al vocero del presidente López Obrador, Jesús Ramírez.

De igual manera, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, se ha posicionado en contra de Monreal en su programa Martes del Jaguar, en el cual se vieron exhibidas negociaciones que el senador tuvo con Alito Moreno en 2020.

A pesar de que Monreal se conformó con la coordinación del partido en el Senado desde que comenzaron los conflictos con Sheinbaum en 2017, luego de que López Obrador interviniera directamente pidiéndole que fuera paciente cuando amenazó con irse del partido, el zacatecano ha visto que el presidente omite reconocer sus aspiraciones a la presidencia.

En este distanciamiento con AMLO, Monreal confirmó su ausencia en la marcha que convocó el presidente de México el próximo domingo para demostrar el respaldo popular a su Gobierno. 

Te puede interesar: Zacatecas: Muere Coordinador de la Guardia Nacional en un enfrentamiento armado

En esta nota

Comentarios