México

Migración bajará a niveles ‘históricos’ en octubre: Ebrard

El promedio histórico de los últimos cinco años es de 23 mil 157 migrantes centroamericanos mensuales y 16 mil 691 migrantes mexicanos.

Avatar del

Por EFE

Así lo informó Ebrard al Gobierno estadounidense el martes pasado en la reunión que mantuvo en la Casa Blanca con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.(EFE)

Así lo informó Ebrard al Gobierno estadounidense el martes pasado en la reunión que mantuvo en la Casa Blanca con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo este jueves que en octubre el número de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos se verá reducido a los niveles promedios habituales previos a la crisis migratoria iniciada a finales del año pasado.

"Estaríamos llegando para el mes de octubre, aproximadamente, a los promedios históricos de los flujos migratorios hacia Estados Unidos", aseveró Ebrard en rueda de prensa en Palacio Nacional donde hizo balance de la política migratoria mexicana.

De acuerdo con el canciller, el próximo mes las entradas irregulares a Estados Unidos disminuirían por debajo del promedio histórico de los últimos cinco años, que es de 23 mil 157 migrantes centroamericanos mensuales y 16 mil 691 migrantes mexicanos.

Así lo informó Ebrard al Gobierno estadounidense el martes pasado en la reunión que mantuvo en la Casa Blanca con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para analizar los avances a 90 días del acuerdo migratorio alcanzado entre ambos países.

En el encuentro, el canciller explicó que desde junio, cuando México aceptó desplegar la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para evitar la imposición de aranceles estadounidenses a sus productos, el flujo migratorio se redujo en un 58.7 %.

Según explicó este jueves en rueda de prensa, esta reducción se logró con tareas de "inteligencia y disuasión", y con "apego a los derechos humanos" de los migrantes que atraviesan México, en su mayoría centroamericanos.

"En síntesis, fue una reunión productiva y estaremos muy pronto alcanzando los números de flujos migratorios que han sido observados históricamente en los últimos años", insistió Ebrard.
 

En esta nota

Comentarios