México

Micro sismos en alcaldías de CDMX ¿qué tan frecuentes son?

Esta mañana el SSN informó que se registraron tres leves sismos alrededor de la capital del País.

Avatar del

Por El Universal

Micro sismos en alcaldías de CDMX ¿qué tan frecuentes son?(Especial)

Micro sismos en alcaldías de CDMX ¿qué tan frecuentes son? | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema Sismológico Nacional (SSN) informó que esta mañana se registraron tres "micro" sismos en la Ciudad de México.

Dos movimientos telúricos se registraron en Álvaro Obregón. A las 07:38 horas de este viernes se dio un primer movimiento telúrico de 2.5 y a las 07:51, otro más de 2.0.

Sin embargo, habitantes de la Miguel Hidalgo, e incluso en Coyoacán, también sintieron el sismo.

Más temprano, un sismo de magnitud 2.1 se registró al Sur de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, a las 04:47 horas de este viernes, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El organismo agregó que el epicentro del temblor se ubicó a 1 kilómetro al sur de la alcaldía Miguel Hidalgo.

El sismo tuvo lugar a una latitud 19.40, una longitud -99.19 y una profundidad de 3 kilómetros, puntualizó el Sismológico.

Sin daños

Aunque los movimientos no provocaron daños, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, citó a funcionarios de Protección Civil en su oficina.

¿Qué tan comunes son los sismos con epicentro en la CDMX?

De acuerdo con Víctor Hugo Espíndola Castro, responsable de análisis del SSN, son más comunes de lo que creemos. “Tenemos registro de sismos que se generaron en la Cuenca del Valle de México desde que se empezaron a registrar instrumentalmente, en particular en la Ciudad de México tenemos bastante sismicidad. Toda la corteza terrestre está llena de fracturas, la Ciudad de México no es la excepción y aunque la actividad sísmica no están cotidiana como en las costas mexicanas, sí existe”.

Para la directora del SSN, Xyoli Pérez Campos, los sismos que llegan a ocurrir en el Valle son intraplaca, pero corticales. “Se llaman así porque ocurren en la corteza superior y están dentro de otra placa que es la de Norteamérica. Generalmente estos sismos se originan a poca profundidad, pero independientemente de si son profundos o someros, lo que importa es la distancia que recorre la onda y los materiales a través de los que viaja”.

Además dice que el tamaño del sismo también depende de la falla que lo origina. Una falla geológica es una fractura en la corteza terrestre. La especialista señala que las localizadas y estudiadas en el Valle de México no alcanzan una longitud suficiente para un sismo grande. Según los registros históricos que se mantienen desde hace casi dos siglos, la magnitud máxima reportada ha sido de entre 3 y 3.4 grados.

Sin embargo, Espíndola Castro argumenta que, aunque los sismos por tendencia son de magnitudes muy bajas, los focos poblacionales tan densos en todas las áreas de la ciudad ocasionan que los movimientos sean evidentes, pero debemos estar alerta porque “no quiere decir que no pueda ocurrir un sismo de magnitudes más levadas”.

En promedio, de acuerdo con el responsable de análisis del SSN, en la Ciudad de México ocurren al año seis sismos, sin embargo "hay meses en los que puede aumentar un poco más la actividad sísmica de alguna zona”.

En esta nota

Comentarios