Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Aprende en Casa II

Michel recibe computadora y conexión a internet para tomar clases a distancia en SLP

El abogado De la Garza informó que Renace realizó dicha donación para que Michel pueda continuar con "Aprende en Casa II" sin necesidad de ponerse en riesgo de contraer Covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO.- Michel, la niña que presentó un amparo para solicitar a las autoridades educativas de San Luis Potosí que le proporcionen una televisión para tomar clases a distancia, ya tiene computadora e Internet para continuar con su educación.


Luego de que la juez octavo de distrito en el estado de San Luis Potosí indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la entidad tenía la obligación de darle a la menor una tele para que pudiera tomar sus cursos en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros, la dependencia entregó el dispositivo desde el pasado viernes, informó Raquel Álvarez, abogada de la organización Renace que asesora a la mamá de Michel.


Además, José Mario de la Garza, otro de los litigantes, informó que la organización decidió donar una computadora y conexión a internet para que pueda tomar sus clases virtuales y sin necesidad de ponerse en riesgo de contraer Covid-19.


A pesar de ello, el juicio de amparo continúa en trámite, pues la juez debe dictar sentencia definitiva.


La historia de Michel fue dada a conocer por El Universal, luego de que la juzgadora le concedió la suspensión para que las autoridades potosínas la dejen inscribirse en segundo año de primaria y le proporcionen una televisión para dichos fines.


En su informe previo, la SEP del estado indicó que desde agosto pasado la infante fue reinscrita en la escuela de manera automática y que el programa Aprende en Casa se basa en el contenido de los libros de texto, además de que las clases por televisión o por internet únicamente son un apoyo.


Que para casos de niños con escasos recursos, como Michel, se implementó un programa de cuadernillos de trabajo semanales para que pueda continuar con su educación y omitió indicar si le entregará o no la televisión.


La juez consideró que independientemente de la entrega de los libros de texto, la Secretaría de Educación estatal le debe proporcionar la televisión a la niña.


"Deberán acatar la suspensión provisional concedida, en cuanto a brindarle en resguardo un aparato televisor para que pueda acceder al programa de ‘Aprende en Casa’ al igual que la mayoría de estudiantes, pues como lo sostienen las propias responsables, es una herramienta que constituye un mecanismo complementario para fortalecer la implementación de los planes y programas de estudio" indicó.

La juzgadora señaló:

Luego, al conformar lo anterior y los libros de texto, una unidad que constituye el acceso a una educación que debe ser inclusiva y universal, donde además, debe priorizarse el interés superior de la menor en la permanencia y participación de los servicios educativos y por así haberse ordenado desde la suspensión privisional, es que las autoridades responsables se encuentran conminadas a cumplir con la misma".

Por ello, requirió al Gobernador de la entidad para que ordene a la Secretaría de Educación cumplir con la suspensión en los términos en los que fue emitida, lo que ocurrió con la entrega del dispositivo.

En esta nota