Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coronavirus en el mundo

México y Brasil cooperan para repatriar a 250 afectados por pandemia

El operativo realizado este viernes y sábado, permitió rescatar a 91 mexicanos varados en Brasil y a 159 brasileños que estaban en México y Panamá.

México.- El Gobierno mexicano y el brasileño cooperaron para repatriar a un total de 250 personas afectadas por la contingencia sanitaria del COVID-19, informó este sábado la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE).



El "exitoso operativo humanitario conjunto", realizado este viernes y sábado, permitió rescatar a 91 mexicanos varados en Brasil y a 159 brasileños que estaban en México y Panamá, precisó la SRE en un comunicado.

En un espíritu de cooperación regional, Brasil y México fortalecen sus lazos bilaterales y refrendan su compromiso para continuar brindando asistencia y protección consular a sus nacionales en el exterior, principalmente a aquellos afectados por las actuales restricciones de viaje", indicó la dependencia.



El Gobierno mexicano ha apoyado la repatriación de 10.321 connacionales varados en otros países, publicó este viernes Roberto Velasco, director general de comunicación social de la SRE.



Aunque México no ha limitado el tráfico aéreo ni cerrado fronteras, los diplomáticos mexicanos han argumentado que las restricciones de viaje de los otros países han complicado las labores de repatriación, con un estimado de más de 2.000 mexicanos aún varados.



"Los que faltan son necesariamente situaciones más complicadas. Sin embargo, seguiremos brindando asistencia y procurando que nuestros connacionales se encuentren siempre bajo circunstancias dignas", manifestó Velasco en Twitter.



Pese a que en otras ocasiones México ha recurrido a la Fuerza Aérea, en este último caso las repatriaciones ocurrieron con un vuelo chárter contratado por el Gobierno de Brasil para la ruta Ciudad de México-Panamá-Sao Paulo con el mismo trayecto de regreso.



El Consulado de México en Sao Paulo agradeció la colaboración de Itamaraty, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, para "esta misión humanitaria" en una publicación en Twitter acompañada de un video de los mexicanos en el aeropuerto de aquella ciudad.



La operación ocurrió "con el apoyo del Gobierno de México y del Gobierno de Panamá y en estricto apego a las disposiciones sanitarias y de seguridad de estos tres países", aseveró la cancillería mexicana.



México está en la máxima fase de contagios desde esta semana al acumular 12.872 casos y 1.221 defunciones por coronavirus.



Además, el Gobierno decretó la emergencia sanitaria el 30 de marzo, lo que implica suspender actividades no esenciales de la economía.



Sin embargo, la administración federal ha considerado indispensable el transporte, además de mantener abiertas las fronteras para actividades comerciales.

En esta nota