Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico /

México, un referente sobre cómo organizar elecciones en situaciones complejas: Lorenzo Córdova

El INE ha comenzado a recibir los informes de las misiones internacionales de observación que visitaron el país durante el proceso electoral.

CIUDAD DE MÉXICO.- Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, dio a conocer este domingo, que el INE ha comenzado a recibir los informes de las misiones internacionales de observación que visitaron el país durante el pasado proceso electoral.

Para las pasadas elecciones del 6 de junio, se acreditaron 559 visitantes extranjeros que provenían 45 países, quienes fueron observadores de los comicios donde participaron más de 49 millones de Mésicanos.

Asegura que todas las misiones coincidieron en destacar y felicitar la "vocación cívica del pueblo mexicano" y el comportamiento ejemplar que permitió que las elecciones no fueran una victima más de la pandemia por Covid-19 ni un factor para la expansión de los contagios.

A pesar de un entorno adverso, de la violencia política y de la lamentable acción del crimen en varios municipios del país durante las campañas, las elecciones transcurrieron en paz,  en la enorme mayoría de las casillas instaladas" informaron las misiones según Lorenzo Córdova.

También informó que organismos internacionales como son la OEA, UNIORE, la COPPAL y el MERCOSUR, constataron el buen funcionamiento del sistema electoral y verificaron que todas las etapas y los eslabones de confianza del proceso electoral, funcionaron adecuadamente, incluyendo los protocolos sanitarios implementados para el cuidado de los electores y funcionarios de casilla.

Concluyó diciendo que Gracias a la participación de la ciudadanía México se ha logrado convertir una vez más en un referente a nivel internacional sobre cómo organizar elecciones en situaciones complejas.