México

México tiene 45 días para dar resultados a EU

Marcelo Ebrard señaló que solo se tienen 45 días si no se pondrá en la mesa el tema del tercer país seguro.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

Marcelo Ebrard(Gobierno de México)

Marcelo Ebrard | Gobierno de México

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- México tiene 45 días para dar resultados en la contención de migrantes si no quiere que Estados Unidos ponga en la mesa de nuevo el tema del tercer país seguro, dijo Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

La decisión sobre la aplicación de tarifas arancelarias para México se daría en un plazo de 90 días.

De acuerdo con el canciller, no existe algún otro anuncio que el mandatario del vecino del Norte, Donald Trump, pudiera dar, luego de sus tuits donde afirma que hay un acuerdo en particular que en su momento daría a conocer.

México, dijo, se comprometió a desplegar la Guardia Nacional en la frontera Sur con Guatemala y ha recibir a un determinando número de migrantes en el País, para que esperen la resolución de sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Si estas medidas no funcionan, tendríamos que presentárselo al congreso y decirle ‘las medidas no funcionaron y con lo que propone Estados Unidos’. Dentro de 45 días se hará la evaluación. Nuestro propósito es tener éxito”, dijo Ebrard Casaubón.

El canciller narró que Estados Unidos recibió a la delegación mexicana el miércoles, el primer día de la negación, duramente y con la solicitud expresa de que México se convirtiera en el tercer país seguro, propuesta que se rechazó desde un principio.

“Así nos recibió el Vicepresidente, el tono era ultimátum. Nos recibieron con el reporte de mayo; las aprehensiones hechas de 140 mil personas, con esa tendencia a finales de este año serían más de un millón  600 mil”, precisó Ebrard.

El impacto de la imposición de un arancel de 5% a las importaciones mexicanas provocaría una caída del Producto Interno Bruto (PIB) DE 1.12 puntos y en una pérdida de 1.2 millones de empleos y en el pago inmediato de un incremento del 16 al  25% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el consumo, dijo.

Además de evitar la entrada en vigor del arancel, previsto para este día, México logró el compromiso de Estados Unidos de aceptar el plan de desarrollo integral de México para los países de Centroamérica, dijo.

“Ganamos no hay tarifas, no hay amenaza de tarifas en 90 días, que migración se separa de comercio y en materia migratoria queremos demostrar que lo que nosotros proponemos es mejor que otras propuestas”, explicó.
 

En esta nota

Comentarios