Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Gobierno de AMLO

México sí requiere reforma fiscal, pero sin aumentar impuestos: AMLO

“Entonces, sí se requiere una reforma fiscal en esta materia”, dijo durante su conferencia matutina.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- El País sí requiere de una reforma fiscal, sin aumentar impuestos y deuda, dijo el el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, agregó, debería haber austeridad en los gobiernos estatales.

“Entonces, sí se requiere una reforma fiscal en esta materia”, dijo durante su conferencia matutina.

La semana pasada el secretario de Hacienda Arturo Herrera dio a conocer que se analizará una reforma fiscal y ayer se instaló el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria en la Cámara de Diputados que tiene como objetivo entregar una propuesta en agosto que mejore los ingresos y gastos de los tres niveles de gobierno.

López Obrador opinó que los estados deberán guiarse por la honestidad porque si no “es un barril sin fondo”.

"No es cosa de que tengan más dinero, no es el problema sólo la falta de presupuesto, el problema es la corrupción. Entonces, hay que limpiar, que haya honestidad y austeridad, y a partir de ahí ver qué se puede hacer para lograr más presupuesto, también sin aumentar los impuestos, sin gasolinazos, sin incrementar deuda”, dijo.

El mandatario informó que de acuerdo con las estimaciones del secretario de Hacienda, México obtendrá 300 mil millones de pesos adicionales por el incremento del precio del petróleo.

"Según el secretario de Hacienda, aunque en esto yo, nada más en esto, soy conservador, pero según el secretario de Hacienda, que sin duda es liberal, está calculando que vamos a recibir 300 mil millones de pesos adicionales. Y hay una parte de ese dinero que es participable”, dijo.

El recurso extra se entregará a las entidades federativas “tan luego se convierta en realidad, porque también hay que actuar de manera precavida y hay que evitar los excesos”, indicó.

López Obrador descartó una crisis económica interna similar a la de 1994, debido a que México tiene finanzas sanas, no hay devaluación, crecen las reservas, hay inflación a la baja y no se adquirió deuda a raíz de la pandemia de Covid-19.

En esta nota