Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Homicidios en México

México registra 87 masacres durante pandemia de Covid-19: Empresa consultora

En Caborca, Sonora se registró el fallecimiento de 10 personas entre los meses de junio y septiembre

MÉXICO.- La pandemia de Covid-19 y el confinamiento que éste ha provocado, no evitó los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, por lo que se han contabilizado en este tiempo 87 masacres en el País.

Entre diciembre de 2019, cuando se detectó el virus por primera vez en Wuhan, China, y septiembre de este año, la empresa consultora Integralia detectó las casi 100 masacres en México.

Solamente en los últimos cuatro meses, entre junio y septiembre, se registraron 44 enfrentamientos entre grupos de delincuentes.

Según lo publicado por Infobae, la empresa consultora Integralia especificó que en cada una de las masacres se contabilizaron la muerte de al menos tres civiles o más.

En estos últimos meses fallecieron 27 personas en Irapuato; en Guanajuato; en Zacatecas, Zacatecas fueron 25; en Coatzacoalcos, Veracruz sumaron 23; en Uruapan, Michoacán fueron 19.

En Ciudad Juárez, Chihuahua la cifra fue de 10 personas y en Caborca, Sonora también sumaron 10 muertes.

Según la empresa consultora, Guanajuato es la entidad que concentra el mayor número de masacres en los últimos dos años, con 31 casos, lo que representa el 35% del total.

Según el texto de Infobae, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, reveló el pasado 7 de octubre, que en 23 meses, de diciembre de 2018 a septiembre de 2020, autoridades localizaron mil 257 fosas clandestinas en el País.

En ellas estaban enterrados con marcas de violencia mil 957 cuerpos, de los cuales únicamente se han identificado 806 y se han entregado a sus familiares 449 cuerpos.

En esta nota