Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Gobierno de AMLO

México pedirá a la ONU que patrimonio histórico regrese a países de origen: AMLO

En cuanto a las piezas que México ha solicitado a otros países, el mandatario adelantó que hubo avances en la visita que realizó hace unos días su esposa Beatriz Gutiérrez.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).-México presentará una iniciativa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que el patrimonio histórico que se encuentra en otras naciones producto de las colonizaciones, regrese a sus países de origen, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estoy pensando que presentemos una iniciativa a la ONU para que ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas y que sea un acto voluntario de quien posee esas piezas, porque es parte de una política colonialista que ya no debe permitirse en el mundo”, dijo.

López Obrador se refirió a la solicitud de México a varios países europeos para obtener en forma de préstamo varias piezas arqueológicas e históricas del País para ser exhibidas en los festejos del próximo de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la colonización y 200 de la Independencia.

“Lo estoy planeando por la actitud de algunos países, vamos a esperar, pero consideramos que la exhibición como algo mínimo, elemental de las piezas en los lugares de origen debe de garantizarse como algo mínimo”, explicó.

En cuanto a las piezas que México ha solicitado a otros países, el mandatario adelantó que hubo avances en la visita que realizó hace unos días su esposa Beatriz Gutiérrez.

“Se avanzó en esta petición de que nos presten, si no es que nos devuelven, esas piezas históricas, arqueológicas para que se exponga el año próximo que se van a cumplir 500 años de la invasión”, dijo.

En esta nota