No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

México insistirá en que matanza de El Paso es terrorismo: Ebrard

El canciller explicó que ayer personal de la FGR y de cancillería se reunieron con funcionarios de  Estados Unidos para tratar el tema de El Paso.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

Marcelo Ebrard(Gobierno de México)

Marcelo Ebrard | Gobierno de México

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- México insistirá en que la masacre de El Paso, Texas es un acto de terrorismo, informó Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

El canciller explicó que ayer personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de cancillería se reunieron con funcionarios de  Estados Unidos para tratar el tema de la matanza de El Paso.

El día de ayer hubo reunión en la Fiscalía General de la República (FGR), porque la instrucción que se nos dio por parte del Gabinete de Seguridad es poner a disposición de la Fiscalía General de la República todos los documentos, testimonios o elementos de prueba para integrar la carpeta de investigación correspondiente”, dijo.

Ebrard Casaubón consideró que México va “por buen camino” en el tratamiento del tema y que reunirá toda la información necesaria para evitar una situación simular en el futuro.

“Hay un tratado de cooperación entre México y Estados Unidos en esa materia; y en esta ocasión México va a reunir toda la información vía la Fiscalía General de la República y vamos a  estar insistiendo en eso. ¿Por qué? Por dos razones: una razón es por justicia respecto a lo que ocurrió; y la otra razón es para prevenir, disuadir que se vuelva a cometer uno de estos eventos”, precisó.

MÉXICO CUENTA CON RED DE ABOGADOS
Sobre las redadas de migrantes y el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, el canciller explicó que México cuenta con una red de 250 abogados para brindar asistencia jurídica a los mexicanos.

Explicó que los abogados están distribuidos con la ayuda de los 50 consulados en territorio estadounidense, en las ciudades consideradas focos rojos para los migrantes.


“Está toda una red, hay una red contratada por nosotros y la red está a disposición. En un momento de crisis, suponiendo que tuviéramos que tener abogados en todos los puntos de Estados Unidos, serían como alrededor de 250”, informó.

Sobre la redada en el estado de Mississippi, Ebrard Casaubón explicó que se movilizaron tres consulados y se entrevistó a 88 detenidos con nacionalidad mexicana.

“De esos 88, nueve no quisieron apoyo del consulado, porque pensaron que mejor iban a hacer su propio camino, los demás sí aceptaron, más o menos 79, aceptaron el apoyo de los consulados”, agregó.
 

En esta nota

Comentarios