Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / T-MEC

México, EU y Canadá firman ratificación de T-MEC en Palacio Nacional

En la firma del tratado, que tuvo lugar en el Palacio Nacional de México y estuvo atestiguada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron hoy la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en una ceremonia en Palacio Nacional a la que acudió Jared Kushner, asesor y yerno del Presidente Donald Trump.

Luego de la firma entre los representantes del poder Ejecutivo de cada país, resta que el tratado se ratifique en lo congresos.

Hoy es un día importante, intenso, estamos llegando a este acuerdo que consideramos fundamental; un acuerdo bueno para los tres pueblos, para las tres nacionales, para los tres gobiernos. Estamos hablando de un acuerdo económico, comercial de grandes dimensiones. Es un acuerdo que nos ayuda a impulsar el crecimiento económico de nuestras naciones, sin duda significa mayor inversión para Canadá, Estados Unidos y México”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un tratado, reconoció, que tuvo momentos difíciles en donde las partes se encontraron con desacuerdos.

“Cuando se trató el tema de energía, no había acuerdo. No se aceptó lo que estaba en el proyecto; atoró la negociación y produjo nerviosismo”, recordó.

Pero finalmente, dijo, se logró llegar a un acuerdo entre las tres nacionales con respeto a la soberanía de los países firmantes.

López Obrador precisó que el presidente de Estados Unidos Donald Trump fue fundamental para lograr llegar a un tratado aceptable para todos.

“Quiero agradecer su apoyo, porque sin su cooperación no hubiera sido posible este acuerdo. Él actuó de manera prudente, tolerante. Él intervino cuando estaban agotadas las posibilidades de entendimiento en la mesa”, dijo.

En una ocasión, recordó, “que hubo un desencuentro”, “se le consultó a él y estuvo de acuerdo en darnos su apoyo y su confianza”.

Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte, garantizó durante su intervención que todos los resultados de las negociaciones son razonables para México.

“Fuera de esos resultados razonables, son buenos y muy buenos para México”. “Les aseguro en resumen es un tratado muy bueno, muy importante para México y ni un solo resultado es una píldora amarga que nos hayamos tenido que tragar, es cero”, dijo.

Antes de la firma del tratado López Obrador habló por teléfono con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y con Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

“Hablé por teléfono con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y con Donald Trump, presidente de Estados Unidos. A los dos les agradecí su valiosa participación y apoyo para aprobar el T-MEC y la distinción de que sea en nuestro país donde se firme el documento correspondiente”, señaló López Obrador en Twitter.

El acuerdo incluye un apéndice con los cambios acordados entre demócratas y republicanos estadounidenses, informó López Obrador.

En esta nota