México

Mexicanos quieren que se impida el paso a migrantes centroamericanos: Encuesta

Los encuestados apoyan la postura de AMLO frente a Estados Unidos.

Avatar del

Por El Universal

Mexicanos quieren que se impida el paso a migrantes centroamericanos: Encuesta(Archivo)

Mexicanos quieren que se impida el paso a migrantes centroamericanos: Encuesta | Archivo

El reciente conflicto diplomático entre México y Estados Unidos, surgido por la amenaza del presidente de ese país, Donald Trump, de imponer aranceles en la frontera frente a la política migratoria del gobierno mexicano, provocó un amplio apoyo de los ciudadanos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como el endurecimiento de los entrevistados frente a las medidas ante el ingreso irregular de extranjeros al país.

Según revela la más reciente encuesta de EL UNIVERSAL, en caso de que el gobierno de Estados Unidos impusiera aranceles a los productos mexicanos, 57.3% de los encuestados afirmó que la administración mexicana debería aplicar impuestos a los productos hechos en aquel país, como una forma de estar en igualdad de circunstancias, además de que otro 26% señala que sería una medida adecuada para negociar con Trump.

El pasado 30 de mayo, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su gobierno impondría aranceles de 5% a todas las importaciones provenientes de México “hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados”.

En respuesta, el presidente López Obrador envió a Trump una misiva con el fin de encontrar alternativas en beneficio de ambos países.

Asimismo, funcionarios mexicanos, encabezados por el canciller Marcelo Ebrard, acudieron a Estados Unidos para llevar a cabo un proceso de negociación para evitar que la iniciativa de Trump se llevara a cabo. Así, el pasado 7 de junio, ambos gobiernos anunciaron públicamente que alcanzaron un acuerdo que suspendió la imposición de aranceles en Estados Unidos a productos mexicanos.

En este contexto, 47.3% de los entrevistados respondió que Trump cumpliría su amenaza y 21.2% indicó lo contrario. Respecto a la carta enviada por López Obrador a su homólogo estadounidense el pasado 30 de mayo, 76.3% de los mexicanos aseguró que la respuesta del Presidente fue la adecuada.

Aun así, persiste el desacuerdo en que las autoridades nacionales permitan la entrada al país de migrantes indocumentados y les dé refugio, ya que así lo manifestó 56.8% de los participantes, frente a 37.2% que se muestra de acuerdo con esta política federal.


Las proporciones en este apartado variaron respecto a la medición realizada hace tres meses por esta casa editorial, cuando 62.5% de los encuestados se mostró en desacuerdo con la política migratoria entonces vigente.


En este ejercicio, 61.5% de los mexicanos dijo estar de acuerdo con que el gobierno impida el paso a migrantes que intentan ingresar al país sin documentos. Este indicador sufrió un ligero aumento de tres puntos porcentuales respecto a la medición anterior, cuando 58.8% se pronunció en favor de esta opción.


En cuanto al otorgamiento de visas de trabajo a migrantes centroamericanos que vengan a México, iniciativa promovida por el gobierno de López Obrador, 53.7% manifestó su desacuerdo con ello, casi cuatro puntos porcentuales menos respecto a marzo pasado; 42.1% está de acuerdo.


Casi la mitad de los entrevistados, 44.4%, asegura que el gobierno mexicano debe expulsar inmediatamente a los migrantes que ingresan al país de forma irregular.


Frente a los ataques verbales de Donald Trump, la amplia mayoría, 91.5%, manifestó que el presidente López Obrador debería solicitar a Estados Unidos que deje de hacerlo, casi ocho puntos porcentuales más que en la medición anterior. El mismo porcentaje de encuestados aseguró que las autoridades federales de nuestro país deberían pedir a los países de Centroamérica que controlen la migración indocumentada que pasa por sus territorios.


Ante la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles debido al fenómeno migratorio en México, seis de cada 10 respondieron que las autoridades de nuestro país deberían prohibir la entrada de migrantes y expulsarlos. Sin embargo, 14.7% optó por iniciar una guerra comercial con el país vecino.

En esta nota

Comentarios