Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Metro de la CDMX

Metro de Ciudad de México reactiva su línea 3 tras el incendio

El siniestro causó controversia porque provocó que el sistema de transporte suspendiera sus actividades, de manera parcial, tras más 51 años de trabajar de forma ininterrumpida.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Sistema de Transporte Colectivo (STC) de Ciudad de México reactivó este lunes la línea 3 del metro tras el incendio de hace un mes que dejó un muerto y cerca de 30 trabajadores intoxicados.

La reactivación del trayecto, que atraviesa del norte al sur de la capital mexicana ocurrió con 15 trenes desde las 7.00 horas con una frecuencia de paso de 10 minutos, explicó Claudia Sheiunbaum, la jefa de Gobierno de Ciudad de México.

"Sí, va de acuerdo a lo planeado. Hoy inició un poco más tarde, dado que es día festivo, se comporta como un domingo y el día de mañana pues ya inicia a las 5 de la mañana como cualquier día hábil", detalló en su rueda de prensa diaria.

Apenas la semana pasada, Ciudad de México reactivó la línea 1 del metro, uno de los más grandes de América porque antes de la pandemia trasladaba a casi 6 millones de pasajeros diarios en sus 12 líneas, que abarcan 226 kilómetros.

El pasado 9 de enero un incendio en el principal centro de control del metro en el Centro Histórico provocó la suspensión del servicio en las seis principales líneas, de las que tres (4, 5 y 6) se reactivaron cuatro días después y las otras (1, 2, y 3) tardaron en reoperar.

"Está igual funcionando adecuadamente la línea 1, la línea 3, la siguiente semana será la línea 2", manifestó este lunes la jefa de Gobierno, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El siniestro causó controversia porque provocó que el sistema de transporte suspendiera sus actividades, de manera parcial, tras más 51 años de trabajar de forma ininterrumpida.

Además, partidos de oposición presentaron una denuncia contra la titular del STC, Florencia Serranía, quien se deslindó de la responsabilidad del incendio y el mantenimiento al argumentar en una rueda de prensa: "yo soy la directora general del metro, solamente".

La línea 3 del metro va desde la estación Indios Verdes en el norte de la ciudad hasta la parada de Universidad en el sur, donde está la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tiene una longitud de unos 23 kilómetros y 21 estaciones, con una afluencia anual de alrededor de 233 millones de pasajeros.

Con su reactivación, el Gobierno de Ciudad de México espera superar un enero difícil en el que estuvo en alerta roja por riesgo máximo de pandemia de covid-19, que ha obligado al cierre de negocios no esenciales mientras los hospitales tienen una ocupación cercana al 90 %.

En esta nota