Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Claudio X. González

Mensaje de Casa Blanca sobre apoyo a las ONG no es respuesta sobre el caso de Mexicanos contra la Corrupción: SRE

El Gobierno mexicano pidió al Gobierno estadounidense considerar suspender los apoyos a la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) de Claudio X. González.

WASHONGTON.-El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó este jueves situar la lucha contra la corrupción como uno de los elementos "principales" de su política internacional, al asegurar que "ataca los cimientos de la democracia".

En un informe publicado hoy y dirigido a todos los departamentos federales, Biden subraya que su Administración liderará "esfuerzos para promover la buena gobernanza", "la transparencia" en el sistema financiero tanto en EU como a nivel global y buscará impedir que "los actores corruptos oculten sus actividades".

La corrupción ataca los cimientos de las instituciones democráticas e impulsa e intensifica el extremismo", indicó el mandatario.


De este modo, Biden remarcó que su combate "pasa a convertirse en uno de los elementos principales en los intereses de seguridad nacional del país".

Entre las directrices marcadas, el informe apunta a identificar y encarar la corrupción en todo el mundo, así como modernizar las herramientas existentes para enfrentar las nuevas tecnologías.

En una llamada telefónica, un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que pidió mantener el anonimato, indicó que el objetivo es que todas las agencias federales "refuercen sus esfuerzos" contra la corrupción en todos los ámbitos.

En la imagen, el presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE/Oliver Contreras/Pool/Archivo


Una muestra de su creciente peso es que será uno de los temas de la agenda de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien viajará este fin de semana a Guatemala y a México.

Harris aseguró esta semana que es necesario "tener discusiones muy francas y honestas sobre la necesidad de abordar la corrupción, el crimen y la violencia" en Guatemala.

La visita de Harris es parte de la estrategia de Biden de frenar de raíz la inmigración irregular hacia su país, en especial desde el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

El Gobierno de Biden ha asegurado que pondrá condiciones a los 4 mil millones que quiere entregar durante los próximos cuatro años al esos países centroamericanos.

EU quiere que la mayor parte de la ayuda vaya a las ONG, organizaciones internacionales e instituciones religiosas que trabajan sobre el terreno con los habitantes de esos países, que al no tener oportunidades se ven obligados a migrar a Estados Unidos, para evitar alimentar la corrupción institucional.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se dice contento por el apoyo

La presidenta de MCCI se dijo contenta por el anuncio y declaró que Andrés Manuel López Obrador debería estar muy agradecido por lo informado por la Casa Blanca, porque se trata de trabajo contra la corrupción.

Asimismo, María Amparo Casar refirió que al Presidente no le gustan las organizaciones que vigilan a dónde van los recursos.

Tras los múltiples señalamientos que ha hecho López Obrador en sus mañaneras de que Mexicanos contra la Corrupción recibe financiamiento de Estados Unidos y está en su contra, Casar declaró que el Presidente “decidió hacer un conflicto diplomático”.

“Para mí sí es un motivo de orgullo que se reconoce que estamos haciendo, que estamos en esa bolsa de organizaciones de la sociedad civil y personas comprometidas con la lucha contra la corrupción”, dijo la presidenta de MCCI.

SRE dice que el mensaje no era para MCCI

El anuncio realizado por la Casa Blanca sobre apoyo a organizaciones civiles que luchan contra la corrupción no era respuesta a la nota diplomática enviada por México sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, reveló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Fuentes le dijeron a La Jornada que ese anuncio “no está dirigido” a nuestro país y reiteraron que el reclamo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no es contra una organización no gubernamental, sino contra “un grupo que hace política”.

“Se trata de una directriz general, no en específico para México. La nota diplomática enviada por el gobierno mexicano no es general, sino respecto a una organización específica que hace política”, señalaron las fuentes consultadas.

AMLO pide a EU suspender financiamiento a MCCI y “grupos golpistas” de Claudio X. González

El Gobierno mexicano pidió al Gobierno estadounidense considerar suspender los apoyos a la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) de Claudio X. González.

En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador leyó el contenido de la nota diplomática enviada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la Embajada de Estados Unidos en México.

Explicó que un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, ya que la Constitución de México lo prohíbe.

“No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria”, manifestó.

El mandatario sostuvo que es injerencia, intervencionismo y promover el “golpismo” lo que el Gobierno estadounidense hace a través del apoyo a MCCI.

“El golpismo también para definirlo conceptualmente no necesariamente tiene que ver con el uso de las armas o del ejército, el golpismo es un movimiento que se va gestando que puede consumarlo el ejército o militares pero las condiciones para llevar a cabo el golpe se van creando con el apoyo de gobiernos extranjeros, de medios de comunicación”, explicó.

“Lo que sucedió cuando el golpe al presidente Madero, intervino el embajador de EU, Wilson y la prensa de México, fueron creando las condiciones y lo demás pues la decena trágica que fue en realidad la quincena trágica”.

López Obrador dijo no comprender el interés del Gobierno estadounidense para apoyar a esta organización.

“No entiendo (interés) pero estoy preguntando…”, añadió.

Contenido de la nota diplomática enviada a la Embajada de Estados Unidos en México:

En esta nota