México SEP

Matrícula de educación superior será de 5.5 millones en 2024: SEP

3.7 millones de jóvenes de 18 a 22 años de edad serán atendidos por instituciones públicas y 1.8 millones por instituciones particulares. 
 

Avatar del

Por El Universal

En el periodo 2006-2018 el flujo anual de egresados de bachillerato casi se duplicó.(Pixabay)

En el periodo 2006-2018 el flujo anual de egresados de bachillerato casi se duplicó. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Para alcanzar la meta de cobertura en educación superior del 50% que prometió el gobierno federal,  se requiere que la matrícula total de licenciatura llegue a cubrir a 5.5.millones de jóvenes, dijo el titular de la subsecretaría de Educación Superior, Luciano Concheiro.


En el proyecto del gobierno federal, esto implicaría que para el año 2024, 3.7 millones de jóvenes de 18 a 22 años de edad serán atendidos por instituciones públicas y 1.8 millones por instituciones particulares. 
    
“Alcanzar esa meta requiere requiere la participación activa y corresponsable de todos los actores del proceso educativo; requiere un enorme esfuerzo de planeación, programación presupuestaria y financiamiento”, dijo el funcionario.


Advirtió que en el periodo 2006-2018 el flujo anual de egresados de bachillerato casi se duplicó, pasando de casi 780 mil jóvenes a más de 1.4 millones de jóvenes; y se prevé que en 2024 se alcance la cifra de 1.8 millones de jóvenes aspirantes a ingresar a la educación superior.


En el ciclo escolar 2016-2017 la cobertura en educación superior en las modalidades escolarizada y no escolarizada era de cuatro millones 96 mil 139 jóvenes, es decir 37.3% de la población que tiene entre 18 y 24 años de edad.


El documento “Principales cifras del sistema educativo nacional” para el ciclo escolar 2016-2017 especifica que en este nivel educativo, el gasto anual por alumno en escuelas públicas es de 79 mil 900 pesos. Las instituciones financiadas por los gobiernos estatales y federal representan 71% del total de la oferta educativa.


Esto quiere decir que, para cumplir con el compromiso planteado habría que incrementar en 600 mil la cantidad de alumnos en el sistema educativo por ciclo escolar.


Para cumplir con esta meta, se plantearon cuatro estrategias: la creación de 100 unidades del Sistema de Universidades para el Bienestar Benito Juárez en las entidades y zonas rezagadas, con baja cobertura educativa; ampliar y rehabilitar las instituciones de educación superior existentes; mejorar el aprovechamiento de las instalaciones; e impulsar las modalidades de educación a distancia.


A raíz de la aprobación de la nueva reforma educativa, Concheiro dio a conocer durante la 48 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPIA) que se organizarán foros regionales para la elaboración de la nueva Ley de Educación Superior, en los cuales se invitará a participar a las comunidades de las instituciones de educación superior, públicas y particulares y especialistas.


Como parte de las modificaciones constitucionales aprobadas recientemente en la Cámara de Diputados, se tendrán que aprobar un nuevo marco legal que incluya: la ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, la ley para la Carrera de las Maestras y Maestros, cambios a la ley General de Educación, una nueva Ley General de Educación Superior, y la Ley de Ciencia Tecnología e Innovación.


Dijo que a partir de la aprobación y publicación del Plan Nacional de Desarrollo, la SEP iniciará los procesos de consulta, a nivel regional y nacional, para elaborar el Programa Sectorial de Educación; por primera vez, esto incluirá la elaboración del Programa para el desarrollo de la educación superior que incluirá estrategias, líneas de acción y metas comprometidas por los distintos subsistemas que conforman la educación superior: autónomas, tecnológicas, intercultuales, politécnicas, privadas, a distancia, entre otras. 


“Uno de los retos más desafiantes para las instituciones de educación superior, se encuentra en el mandato constitucional de avanzar hacia la obligatoriedad de la educación superior, lo cual requiere articular los  esfuerzos de las instituciones educativas, públicas y particulares, para impulsar un proceso para avanzar hacia la universalización de la educación superior, lo que supone garantizar servicios educativos de calidad a todos los egresados de educación media superior que deseen realizar estudios profesionales”, dijo.

En esta nota
  • Educación Superior
  • SEP

Comentarios