Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Embarazo en adolescentes

Más estados castigarían a quien abandone a embarazadas

Jalisco fue el primero y ahora Aguascalientes analiza la medida en su Congreso.

AGUASCALIENTES.- Al igual que en Jalisco, en Aguascalientes en el Congreso Local se analiza una iniciativa de ley para castigar con prisión al hombre que abandone a una mujer embarazada.

La propuesta consiste en elevar al rango de delito el abandono de la gestante con una pena de hasta 3 años de prisión, explicó la diputada de Morena, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada.

La legisladora explicó que la propuesta legislativa plantea elevar la pena en un 50 por ciento al hombre que a causa del abandono se ponga en riesgo la salud de la gestante o del producto de la concepción.


Explicó que se plantea la adición del Artículo 131-A al Código Penal para dar vida al delito de “Abandono de mujer en estado de embarazo”.

El delito consiste “en el abandono e incumplimiento sin causa justificada a la obligación de prestar asistencia y dar alimentos a la mujer embarazada, que realice quien la embarazó. Independientemente de que sea asistida o los elementos le sean brindados por cualquier otra persona”.

Explicó que se trata de un delito de omisión. “Es incuestionable que el abandono que sufre una mujer en estado de gravidez, por su estado de vulnerabilidad, así como por todos los recursos económicos, emocionales, psicológicos, alimenticios, de salud, entre muchos otros más, debe ser tipificado como un delito de omisión”, argumentó.


Destacó que en su propuesta, ingresada el 31 de julio pasado, ha encontrado barreras del grupo parlamentario del PAN, que tiene mayoría, y dice “no” a lo que impulsa la oposición con una visión discriminatoria.

La iniciativa se encuentra en estudio en la Comisión de Justicia, en espera de que sea dictaminada para someterla a la consideración del pleno.

El texto de la iniciativa describe que la criminalización de la omisión se sustenta en la protección del derecho de subsistencia, cuyo incumplimiento puede hacer peligrar la salud o la integridad de la embarazada y el producto.

En esta nota