Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Migración

Más de 3 mil migrantes varados en México fueron victimas de secuestro, violación o agresiones, según informe

Human Rights First, que tiene su sede en Nueva York, documenta los casos de migrantes y solicitantes de asilo atrapados en México desde que el presidente estadounidense Joe Biden asumió el cargo el 20 de enero.

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la política fronteriza de Estados Unidos, casi 3 mil 300 migrantes varados en México desde enero han sido secuestrados, violados, traficados o agredidos, de acuerdo con el informe de un grupo de derechos humanos publicado este martes.

El estudio, elaborado por Human Rights First, que tiene su sede en Nueva York, documenta los casos de migrantes y solicitantes de asilo atrapados en México desde que el presidente estadounidense Joe Biden asumió el cargo el 20 de enero.

El registro de casos se ha incrementado en las últimas semanas, pasando de unos 500 incidentes de este tipo en abril a 3 mil 300 hasta mediados de junio.

Cabe señalar que el presidente Biden ha tomado medidas para revertir muchas de las políticas de inmigración restrictivas de su predecesor republicano, Donald Trump. Sin embargo, su gobierno dejó en vigor una política de expulsión en la frontera conocida como Título 42.

Más de 400 mil migrantes detenidos en la frontera o cerca de ella han sido expulsados, incluidas muchas familias centroamericanas y solicitantes de asilo devueltos a México, durante los casi seis meses del mandato de Joe Biden.

La administración estadounidense actual insiste en que el decreto sigue siendo necesario para limitar la propagación del coronavirus, pero no ha aportado datos científicos que respalden esa justificación y muchos expertos en salud pública se han opuesto a ella.

Human Rights First documentó los incidentes a partir de informes de medios de comunicación, entrevistas con migrantes que buscan asilo en Estados Unidos e información de abogados y grupos de derechos humanos.

Más de 2 mil 700 de los casi 3 mil 300 agresiones fueron registradas por medio de una encuesta que sigue realizando en EU, un proveedor de servicios legales con sede en San Diego, y revisada por Human Rights First, explicó el grupo.

Los cárteles de la droga, las bandas callejeras y las redes de tráfico de personas suelen actuar en algunas zonas del norte de México cercanas a la frontera con Estados Unidos.

Es importante aclarar que la organización no proporcionó un desglose de los presuntos delitos, y Reuters no pudo verificar de forma independiente los relatos.

La Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

A su vez, los migrantes centroamericanos esperando solicitar asilo político en Estados Unidos, en el albergue "Pan de vida", en la fronteriza ciudad Juárez, en Chihuahua (México). México conmemora este domingo el Día Mundial del Refugiado con un récord de peticiones de asilo al superarse en solo cinco meses a todo 2020 y en condiciones muy inciertas para los casi 80.000 migrantes que esperan una solución en el país.

migrantes centroamericanos esperando solicitar asilo político en Estados Unidos, en el albergue "Pan de vida", en la fronteriza ciudad Juárez, en Chihuahua (México)

Con información de El Economista

En esta nota