Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Incendios forestales

Más de 14 mil hectáreas han sido consumidas por incendios en Nuevo León; 8 mil 500 en la sierra de Santiago

Además del incendio en Santiago, que suma una afectación de ocho mil 500 hectáreas, en Galeana se combaten un incendio en La Trinidad con tres mil hectáreas consumidas por el fuego y 95% de control, en San Juan de Mimbres con 700 hectáreas afectadas y un control de 25%.

NUEVO LEÓN.- Los seis incendios que permanecen activos en cinco municipios de Nuevo León han afectado hasta la tarde-noche de este sábado, 14 mil 750 hectáreas de vegetación, informó Protección Civil del Estado. Agregó que el incendio que se registra desde hace 12 días en la sierra de Santiago ha consumido 8 mil 500 hectáreas.

El incendio en Santiago, dentro del Área Natural Protegida del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, se ha controlado 75 por ciento con el arduo trabajo de cientos de brigadistas de los tres niveles de gobierno y voluntarios, que incluso han tenido que laborar durante la noche, para evacuar a comunidades amenazadas y realizar brechas para cortar el avance del fuego.

Este sábado, la fuerza de tarea se incrementó a 600 elementos al sumarse cerca de 100 voluntarios. Para este domingo se podrá llevar a cabo el retorno de los habitantes de 13 comunidades de un total de mil cien personas de 18 poblaciones que fue necesario evacuar por razones de seguridad.

Al considerarse que ha pasado el riesgo, volverán a sus casas los residentes de La Mesa del Nopal, El Chupadero, La Jacinta, Las Adjuntas, San José, San Antonio, La Cotorra, San José de las Boquillas, El Terrero, La Peñita, El Cilantrillo, San Isidro, y Laguna de Sánchez.

Queda pendiente el retorno de los vecinos de Ciénega de González, La Escondida, San Juan Bautista, Cañón del Álamo y San Isidro hasta que se considere que ha pasado el riesgo, y tampoco podrán regresar los vecinos que hayan sufrido la pérdida total de sus casas, ya que se trabajará en su reconstrucción.

Además del incendio en Santiago, que suma una afectación de ocho mil 500 hectáreas, en Galeana se combaten un incendio en La Trinidad con tres mil hectáreas consumidas por el fuego y 95 por ciento de control, en San Juan de Mimbres con 700 hectáreas afectadas y un control de 25 por ciento.

En General Zaragoza se mantiene activo un incendio en Dulces Nombres que ha dañado mil 200 hectáreas y se lleva un 55 por ciento de control; en Montemorelos hay un incendio en El Puerto con una afectación de 900 hectáreas y 40 por ciento de control, en Iturbide-Linares se mantiene el combate contra un incendio en Santa Rosa que ha dañado 450 hectáreas y se encuentra al 40 por ciento de control.

En esta nota