México

Maquiladores no emplearán a migrantes con antecedentes

Directivos de maquiladoras señalaron que pedirán a migrantes documentación legal.

Avatar del

Por El Imparcial

Maquiladores no emplearán a migrantes con antecedentes(AP)

Maquiladores no emplearán a migrantes con antecedentes | AP

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que abrirá más de 40 mil puestos de trabajo para migrantes en estados fronterizos con Estados Unidos.

Sin embargo, miembros de la industria maquiladora mexicana expresaron que los aspirantes procedentes de otros países deberán cumplir con varios requisitos legales con el fin de cubrir las vacantes sin arriesgar su seguridad.

Luis Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Insutria Maquiladora y Manufacturera de Exportación explicó que durante su reunión con autoridades, pidieron un censo, identificaciones oficiales de los migrantes para poder deducir gastos y cartas de antecedentes penales.

Nosotros sí tenemos las vacantes pero tienen que llenarlas el mejor perfil. No vamos a asumir el riesgo y que después el gobierno y nos audite (...) y, por nosotros emplear a alguien, no estemos cumpliendo con las reglas", dijo Hernández.

Pesé a que los migrantes podría cubrir el déficiti de empleados, directivos de empresas han expresado su temor sobre que algunos puedan provenir de  organizaciones internaciones de pandillas integradas en su mayoría por centroamericanos y acusadas de venta de drogas y armas, secuestros, robos y extorsión.

No hay un padrón (...) para poder conocer si tienen antecedentes delincuenciales en sus países de origen, llámense mareros, Mara Salvatrucha u otro tipo de bandas", dijo Eduardo Ramos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente de México informó que durante esta semana se llevará a cabo la firma del convenio para ofrecer trabajo a migrantes sin trabas legales y pocos trámites, sin embargo, la industria maquiladora no cuenta con detalles sobre fecha y procedimientos.

Asimismo, se prevé que el mandatario visite esta semana la zona fronteriza.

Con información de El Sol de México

En esta nota

Comentarios