México

Maquila dará 40 mil empleos para migrantes en el Norte

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se firmará un convenio la próxima semana.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

Gobierno de México(Gobierno de México)

Gobierno de México | Gobierno de México

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- Las empresas maquiladoras del Norte del País ofrecerán 40 mil empleos para migrantes, anunció esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario informó que se firmará un convenio la próxima semana para emplear a 40 mil migrantes en la frontera Norte.

Nos están ofreciendo las empresas maquiladoras en el Norte del País 40 mil empleos, tienen ellos disposición para recibir a 40 mil migrantes.  Se va a firmar este acuerdo”, anunció.

López Obrador no precisó el número de compañías que firmarán el convenio con el gobierno federal ni las ciudades en donde se encuentran instaladas.

“No habrá problema legal, estamos resolviendo para que puedan ser contratados, sin necesidad de mucho trámite”, agregó.

El jefe del Ejecutivo fue cuestionado durante la conferencia matutina sobre la situación precaria que prevalece en ciudades como Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez: albergues saturados y migrantes sin acceso a empleo, salud y alimentación.

“Esto que tu viste y que es como lo describes, así era durante años, así fue; ahora será distinto, esto es nuevo, pero la implementación nos lleva un poco de tiempo, estamos trabajando a prisa, porque nos implica destinar recursos”, contestó.

El Presidente informó que “ya se están autorizando los fondos” para albergues –incluso para la construcción de nuevos–, alimentos, medicamentos y atención médica en la frontera Norte.

Su gobierno, agregó, trabaja con las autoridades estatales y municipales a través de Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Olivares, dijo, le rindió esta mañana un informe sobre los avances de su Comisión en el la franja fronteriza del Norte.

“Me dijo que habló sobre todo con los responsables de los albergues de la iglesia Católica”, indicó.

En esta nota

Comentarios