Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INE

Lorenzo Córdova: Hubo certeza sobre resultados electorales desde el 6 de junio

Mediante un video publicado en sus redes sociales, Lorenzo Córdova indicó que aunque todavía deben desahogarse las etapas procesales de la fiscalización y la resolución de las impugnaciones ante los tribunales, hoy el INE puede decir que cumplió su misión.

CIUDAD DE MÉXICO.-Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) destacó este domingo que, desde la noche misma de los comicios del 6 de junio, hubo certeza sobre los resultados electorales.

Mediante un video publicado en sus redes sociales, el consejero presidente indicó que aunque todavía deben desahogarse las etapas procesales de la fiscalización y la resolución de las impugnaciones ante los tribunales, hoy el INE puede decir que cumplió su misión, "a pesar de las voces que pretendieron descalificar su labor".

“Con esa calidad indiscutible en la organización y en la realización de las elecciones que ha sido ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional y a pesar de los insistentes intentos por descalificar a un órgano que es de todas y todos los mexicanos, el INE sigue desarrollando sus tareas como está ocurriendo con la futura consulta popular”, puntualizó.

PREP y Conteo Rápido fueron indispensables para el éxito de los comicios

Lorenzo Córdova reconoció que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los conteos rápidos fueron indispensables para el éxito de los comicios, pues desde la noche misma de la elección dieron certeza a la ciudadanía y a los actores políticos sobre los resultados preliminares de la votación.

Subrayó que en esta elección, el PREP llegó hasta el 99.5 por ciento de las actas capturadas en el caso de los comicios federales de diputaciones, una de las cifras más altas en la historia, “lo que permitió combatir la desinformación con datos ciertos provenientes de las actas que llenaron cada una de las y los funcionarios de casilla.

El presidente del INE destacó que el Instituto llevó a cabo también 16 ejercicios de conteo rápido, uno para las elecciones federales de diputaciones y 15 para la elección de gubernaturas en igual número de estados. Remarcó que todos los conteos rápidos arrojaron un grado de precisión extraordinario, “con lo que nuevamente se confirman como uno de los principales eslabones de la cadena de confianza de nuestras elecciones”.

Conteo Rápido estimó "con gran precisión" la participación ciudadana

Precisó que estos ejercicios fueron realizados por un comité de 11 expertas y expertos en matemáticas y estadística, y gracias a esta labor y a los métodos científicos desarrollados por las áreas técnicas del INE, los conteos rápidos estimaron “con gran precisión” la participación ciudadana y los rangos de votación obtenida por cada fuerza política, tanto para la Cámara de Diputados, como para las gubernaturas, con porcentajes que después fueron confirmados por los PREP y por los cómputos oficiales.

Córdova Vianello dio a conocer que el Consejo General del INE recibió el pasado miércoles los informes finales de actividades de estos comités técnicos que asesoraron los trabajos del PREP y de los conteos rápidos, a quienes agradeció su participación.

En esta nota