Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coronavirus en México

López-Gatell y su pasado calderonista durante la Influenza AH1N1

Antes de ser parte del equipo de salud que enfrenta al coronavirus el sexenio de AMLO, Hugo López-Gatell formó parte del escuadrón de salud contra la Influenza AH1N1 en la administración de Felipe Calderón.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el reciente incremento en casos de coronavirus dentro de México, el Gobierno Federal optó por aplicar de a poco las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe resaltar que quien se ha encargado de las conferencias sobre la pandemia en el país, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, es un experto en situaciones de contingencia de salud, ya que en 2009, durante el brote de la Influenza AH1N1 fue Director General Adjunto de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Todo esto en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, presidente que declaró la emergencia nacional e instruyó al pueblo mexicano a no salir de sus casos a menos de que fuera estrictamente necesario.

López-Gatell, junto con el entonces secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos, colaboró para atender la crisis sanitaria que ocasionó pérdidas de hasta 40 mil millones de pesos pero, a raíz de que el epicentro de aquel brote se dio en Veracruz, es decir en territorio mexicano, se emprendieron medidas más rígidas desde un principio para evitar un problema mayor; situación que no sucede con el Covid-19, pues proviene del exterior.

Con información de La Opinión.

En esta nota