No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México Conferencia mañanera

Lo mejor de la conferencia de AMLO de este viernes

Los temas más importantes de la conferencia del presidente López Obrador. 

Avatar del

Por Agencia Reforma

AMLO habló de los homicidios en Tijuana y de la carretera federal 15 en Sonora.(Presidencia)

AMLO habló de los homicidios en Tijuana y de la carretera federal 15 en Sonora. | Presidencia

Estos son los temas que trató el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de este viernes.

 
 'Vamos a ganar pronósticos'

 
Luego que la OCDE y especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) redujeran el estimado de crecimiento económico para México este año, López Obrador aseguró que su Gobierno 'va muy bien' y va a ganar los pronósticos.
 
"Estamos empezando bien".
 
"Estoy contento, no vamos a crecer al 2 dicen, al 1.5, todavía no termina el año, vamos a esperar, ya tenemos hasta una apuesta, les vamos a ganar en sus pronósticos".
 
"Están muy molestos y entonces han agarrado esa cantaleta de que se va caer el crecimiento, como si ellos hubieran garantizado mucho crecimiento en 36 años, todos los días salen con eso, pero es cosa de ver los datos".
 
"El primer año de Zedillo fue menos 7, en 36 años de política neoliberal hubo tres crisis".
 
"Hay una variable que ahora nos ayuda mucho, ya no hay la corrupción que existía cuando ellos gobernaban, entonces cuando hay corrupción no hay crecimiento".

 
Compran a 'consentida' medicina para VIH

 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que una de las tres empresas señaladas de acaparar la venta de medicamentos, es la única que vende el producto para combatir el VIH en el País, por lo que se decidió seguir comprándoselo.
 
"Como se trataba de un asunto delicadísimo, humano, se hizo una excepción, pero al mismo tiempo estamos buscando en el extranjero".
 
"Una de las empresas, de las tres que dijimos que hasta que no se investigara cómo es que tres empresas le vendían al Seguro y al ISSSTE 35 mil millones de medicamentos, tenemos que investigar si no hubo corrupción e influyentismo", aseguró.
 
El Mandatario indicó que la comunidad afectada por este problema de salud está dando opciones para el abasto de medicamentos. Ayer, integrantes del Movimiento Nacional de Lucha contra el VIH se manifestaron al pie de la Estela de Luz, frente a la Secretaría de Salud, por la escasez de antirretrovirales que desde hace 15 días se presenta en algunos estados del País.


'Se comercializa la libertad de expresión'

 
El Mandatario federal aseguró que en la actualidad se comercializa con la libertad de expresión al venderse tiempos y espacios en redes sociales, lo que incluye el uso de bots.
 
"Las redes ahora permiten que robots participen y den su opinión, lo que ha venido sucediendo en los últimos tiempos es de que se está comercializando la libertad de expresión, se venden tiempos, espacios".


Pide frenar bots... por ética

 
"Desde luego es preferible estos excesos a que no haya libertad, pero lo ideal sería que las empresas encargadas de la venta de esta publicidad actuaran con ética, que cuidaran que no existieran las redes ficticias o implementadas con robots, con cuentas falsas para agredir a opositores".
 
 "Yo nunca he pagado una publicidad en mis cuentas de Twitter y de Facebook desde que las tengo y el Gobierno tampoco, porque sí se pagaba para difundir mensajes".

 
 Afirma que Guardia está actuando bien en Minatitlán

 
Aseguró que la Guardia Nacional está actuando bien en Minatitlán, donde se desplegó tras la masacre de 13 personas, entre ellas un bebé
 
"Tenemos informe de que está actuando bien la Guardia Nacional, es es el reporte que tenemos, en el caso de Minatitlán".

 
Día rojo en Tijuana

 
Reportó que ayer se dio un aumento en los homicidios en Tijuana, pues se registraron 10.
 
"En Tijuana, en homicidios, se nos salió de control porque habían muchos homicidios en Tijuana, se llevó a cabo un operativo, se logró una disminución considerable con estos operativos pero ayer hubieron alrededor de 10 homicidios en Tijuana".

 
Continúa investigación por Allende, Coahuila

 
 Dijo que no se ha terminado la investigación por las matanzas en Allende, Coahuila, y regiones de Tamaulipas, en 2011.
 
 "Eso fue horroroso, lo que pasó en Coahuila en ese entonces, en Allende y en el penal de Piedras Negras y en toda la zona fronteriza, no solo de Coahuila, también de Tamaulipas, mucha violencia, entonces nosotros queremos que eso se termine y por eso estamos trabajando para construir la paz".
 
 "No se termina todavía la investigación, todavía continúa esa investigación abierta, esa es la información que tengo, eso no prescribe, tiene que mantenerse abierto".

 
 Incumplen con carretera en Sonora

 
Pidió una disculpa porque la carretera en Sonora que dijo estaría concluida en abril o mayo se terminará hasta junio.
 
 "Tenemos pendiente el terminar la carretera, ahí pues ofrecemos una disculpa y reconocemos que no se va a cumplir, yo dije para abril o para mayo y me están diciendo ahora que va a ser para junio porque nos quedó mal una empresa, ya falta un 5 por ciento".
 
 "No vamos a cumplir en este mes, va a ser hasta junio, pero se está trabajando y vamos a ponernos de acuerdo".
 
 'Problema que se soslaya, estalla'
 
 Retomó un dicho para afirmar que al estar en el Gobierno no puede dejar de atender asuntos.
 
 "Es muy importante el estar aquí, hay un dicho que aplica bien en estos casos y en todo lo que tiene que ver con el Gobierno, problema que se soslaya, estalla".
 
 "Dicho de otra manera, es mejor prevenir que lamentar, o sea no dejar lo asuntos sueltos".

 
 Pide no politizar la mañanera
 

Planteó que no se utilicen las conferencias mañaneras con "propósitos partidistas o de diferencias políticas".
 
"Bueno, miren, aquí en la conferencia se permite todo, aquí está prohibido prohibir, pero también tenemos que manifestarnos, hacer denuncias, preguntar, con mucho profesionalismo, con mucha objetividad".
 
 "Sirve que definamos como regla no escrita, como comportamiento ético, el que no utilicemos este foro con propósitos partidistas o de diferencias políticas, personales, que siempre pensemos en el interés general".

En esta nota

Comentarios