México AMLO

Lo mejor de la conferencia de AMLO de este martes

Estos son los temas más relevantes de la conferencia de este martes del presidente López Obrador. 

Avatar del

Por Agencia Reforma

Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Presidente Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO.- Estos son los temas que abordó el Presidente López Obrador en su conferencia de este martes.

Hallan 22 fosas; exhuman 337 cuerpos

El Subsecretario de Segob Alejandro Encinas, presente en la conferencia, informó que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 13 de mayo de 2019 se han hallado 81 sitios con 222 fosas clandestinas en el País, de las cuales se han exhumado 337 cuerpos.

La localización de los cuerpos se ha dado principalmente en los estados de Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco.

No obstante, la mayoría de las fosas se han hallado en Veracruz, con 76.

Encinas comentó que en Nayarit se encontraron 22 cuerpos en fosas de hasta cuatro metros de profundidad, por lo que fue necesario utilizar maquinaria pesada.

En el caso de Guerrero, dijo, se hallaron fosas prefabricadas o recicladas.

Presentan estrategia contra adicciones

El Gobierno federal presentó su estrategia nacional para reducir el consumo de drogas entre los jóvenes del País, con información y sin estigmatizar.

El vocero Jesús Ramírez Cuevas presentó la estrategia basada en tres pilares: Educación y Habilidades para la Vida; Prevención y promoción de la Salud Mental, y Comunicación e Información.

El arranque de la campaña será "Escuchemos primero", que es un llamado a la sensibilización.

En todos los centros de Salud pública en el País, afirmó, habrá un área específica de atención a las adicciones.

Los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estados (ISSSTE) ampliarán sus centros de información y de rehabilitación, en coordinación con los Centros de Integración Juvenil, a fin de establecer una "red de protección".

En el área de Comunicación se contará en la campaña en medios con la participación de cineastas, creativos, especialistas, artistas y deportistas, incluidos beisbolistas de Grandes Ligas, futbolistas y atletas.

Respecto a los recursos que se destinarán a esta estrategia, el Presidente López Obrador sostuvo que no hay límite y se destinarán los que se necesiten.

"El cálculo que más o menos tenemos de inicio, vamos a iniciar con 50 o 100 millones de pesos", dijo el vocero presidencial.

Sobre las narcoseries...

Cuestionado sobre si las series sobre narcotráfico y que hacen apología de la violencia, el Presidente afirmó que tienen confianza en que los jóvenes creen un "mecanismo de defensa" ante esos modelos de vida.

"Hay una diferencia de fondo, no había una campaña. Aún cuando existe la difusión de series con este tema, no había nada que informara del daño que ocasiona la droga. Entonces ya es un avance que podamos enfrentar el problema, que se transparente, que se haga público, visible, que no se oculte y que tengamos confianza en que la gente va a internalizar el mensaje, sobre todos los jóvenes y crear mecanismos de defensa ante cualquier otra insinuación o modelo de vida".

"Vamos a destinar la mayor parte del tiempo oficial a este propósito, porque tenemos que detener el consumo. Esta es la mejor manera de evitar el sufrimiento de las adicciones y de garantizar la paz, la tranquilidad, porque la adicción lleva al robo y luego a actos de delincuencia mayor. Tenemos que reducir el consumo".

Insiste en que Refinería saldrá en 8 mil mdd

Ante el reporte de Moody's, que dice que el costo de la refinería de Dos Bocas costará más de 12 mil millones de dólares, López Obrador insistió en que saldrá en 8 mil millones de dólares.

"Nuestros adversarios inmediatamente fueron a buscar a Moody's para que opinara sobre la refinería y ya declararon de que va a costar más de lo que tenemos estimado y esa fue la nota, o sea, la contraparte. Aprovecho para decir de que va a salir la refinería en 8 mil millones de dólares y hasta podemos ahorrar eh".

Renuncia a condonar impuestos

Anunció que la próxima semana firmará un decreto en el que renunciará a su facultad para condonar impuestos.

"Voy a emitir un decreto, que no tiene nada que ver con el autoritarismo, dentro de mis facultades, en el que voy a renunciar a esa facultad y durante el sexenio no va a haber condonaciones de impuestos".

"Aclarando que no es lo mismo condonar o devolver, porque de acuerdo con la ley hay lo que se debe devolver, para que nuestros adversarios, ¿sí se entiende a quién va dirigido?. Bueno, a quienes han sido privilegiados y allegados al régimen y que les han condonado muchísimo dinero".

"Les vamos a dar a conocer cuánto se condonó por sexenio, hasta donde tengamos información, cuando menos los últimos tres sexenios".

Prioridades en el combate al narco

El Presidente enlistó sus prioridades en el combate al narcotráfico.

1. Atender causas
2. Guardia Nacional
3. Campaña dirigida a los jóvenes
4. Acuerdos con EU
5. Trato al consumo como tema de salud
6. "No descarto la posibilidad de llegar a un acuerdo de paz". ¿CON EL NARCO?, se le preguntó. "Con todos, todos a portarnos bien".

Buscan recuperar 1,500 mdp de decomisos

El Gobierno federal pretende recuperar este año mil 500 millones de pesos por concepto de los decomisos realizados a quienes han cometido actividades ilícitas. El dinero será destinado a un instituto, que será creado como resultado de una reforma que podría aprobarse este mes en el Congreso.

"Hoy ya terminamos de revisar el funcionamiento del instituto para devolverle al pueblo lo robado, así se va a llamar, todo lo que se confisca a la delincuencia y lo que se va a obtener por la corrupción: automóviles, ranchos, residencias, dinero en efectivo, todo se le va a devolver a la gente".

"Estamos definiendo cómo devolver el dinero, en algunos casos va a ser directo a las sociedades de padres de familia de las escuelas, para el mantenimiento, para la construcción de unidades deportivas, para ambulancias, para caminos, todo lo que pueda hacerse con este apoyo, es un poco cuestión de presupuesto, o sea, sí hay presupuesto".

'Sí escucho a la gente y colaboradores'

Se le preguntó si hace caso a sus colaboradores y dijo que no podría gobernar sin su apoyo.

"Sí escucho a la gente y escucho también a colaboradores, estos trabajos (dijo señalando las gráficas de las fosas) imagínense cómo podría yo gobernar sin el apoyo de Alejandro Encinas en esta materia, que está entregado, que es un profesional, es sensible, es una gente honesta. ¿Qué es lo que hago? Le doy todo mi apoyo, todo mi respaldo, yo no le indico cómo tiene que llevar a cabo su trabajo, él es un experto, lo que hago es ayudarlo".

"Ayer hicimos, por ejemplo, una reunión de Gabinete, a lo mejor aquí no tienen el resumen de la evaluación de los 71 proyectos prioritarios pero mañana se los puedo presentar. ¿Saben cuál es el numero uno? Desaparecidos. Entonces me apoyo mucho en los servidores públicos, lo mismo en el caso de Jesús para la campaña y así".

"Hay servidores públicos extraordinarios en el Gobierno que me están ayudando mucho".

En esta nota

Comentarios