México AMLO

Lo mejor de la conferencia de AMLO de este martes

Estos son los temas de los que habló el Presidente en su conferencia matutina desde Palacio Nacional. 

Avatar del

Por Agencia Reforma

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO.- Estos son los temas que abordó el Presidente López Obrador en su conferencia de este martes.
 
Encargan a Semar plan contra sargazo

Instruyó a la Secretaría de Marina a diseñar un plan, de carácter urgente, para atender la crisis del sargazo en Quintana Roo. Aseguró que el plan deberá estar listo la próxima semana, pero se negó a detallar cuánto dinero invertirá el Gobierno federal en el tema.
 
"Estuvo el Secretario de Turismo, Medio Ambiente, el director de Fonatur, participó también el Secretario de Hacienda y se le pidió la colaboración al Secretario de Marina para elaborar, con carácter de urgente, un plan que se va a presentar la próxima semana".
 
"Tenemos previsto lo que tenemos que llevar a cabo, se está trabajando de manera coordinada, estamos pidiendo a Semar que nos ayuden, ellos tienen equipo, tienen experiencia y se va a resolver este problema, ya hay coordinación con los gobiernos municipales, con el Gobernador y los empresarios".
 
Acusa AMLO expresiones retrógradas en marcha
 
Denunció que durante las manifestaciones en su contra, registradas el fin de semana, se registraron expresiones retrógradas. Se refirió a la leyenda de una de las mantas exhibidas en las marchas, en la que se aseguraba que quienes votaron por el tabasqueño, carecían de cerebro.
 
"Esa manta que decía: los que votaron por AMLO no tiene cerebro. ¡No se midieron! No, no, no, no, no, no... Es un pensamiento retrógrada, pero no se dan cuenta"
 
"Entiendo que, además de las demandas, hay molestia, porque se están llevando a cabo cambios. Ofrezco disculpas por las molestias que ocasionan los cambios, pero son necesarios, ya no se podía seguir así, era mucho bandidaje oficial y se toleraba
 
"Ayer me faltó decirles a quienes se manifestaron que no solo tienen su derecho, sino que por primera vez en la historia de México se va a tener el derecho a la revocación del mandato. En dos años van a tener ellos la oportunidad de decidir, ellos y todo el pueblo de México".
 
"Si quieren que continúe o renuncie a la Presidencia, en dos años, de manera ordenada, la gente va a ir a votar, ya está a punto de aprobarse la reforma constitucional para la revocación de mandato".
 
'No queremos la Iniciativa Mérida'
 
Dijo que no está de acuerdo en seguir con la Iniciativa Mérida debido a que no ha funcionado y buscará que sea replanteada.
 
"Queremos que se reoriente por completo, eso no ha funcionado, no queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo".
 
"No queremos la llamada Iniciativa Mérida, la propuesta que estamos haciendo es la del plan de desarrollo para el sureste y los países centroamericanos. Queremos que la inversión se dedique a actividades productivas y creación de empleos. No queremos helicópteros artillados, no queremos recursos para otro tipo de apoyos militares, lo que queremos es producción y trabajo".
 
"La salida para la crisis de la migración es el desarrollo, no la cooperación para lo militar o para el uso de la fuerza. Tiene que ver más con la creación de empleos que con el uso de la fuerza, aviones militares o helicópteros arrollados. Ellos ya están entendiendo este planteamiento".
 
"En los gobiernos pasados hasta se tomaban fotos cuando traían los helicópteros. ¿Para qué? Si los jóvenes no eran atendidos, si no había trabajo, no había bienestar, se dejaba a los jóvenes en manos de la delincuencia, de enganchadores. A nosotros nos importa el enfoque del desarrollo".
 
Gobierno, no Napo ni Larrea, harán rescate en Pasta de Conchos
 
Anunció que el Gobierno no permitirá la intervención ni del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia ni de Grupo México, de Germán Larrea, en el comité que estará al frente de las labores para tratar de rescatar los restos de los 65 mineros que murieron en Pasta de Conchos.
 
"Lo que más nos importa es el rescate de los cuerpos, porque lo humano es lo fundamental. Dice el lema de la Universidad de la Ciudad de México: nada de lo humano me es ajeno".
 
"Hicimos ese compromiso, ya se va a cumplir, se va a constituir un comité que no tenga que ver ni con la empresa ni con el sindicato, sólo el Gobierno y los familiares".
 
"Puede ser que ayuden el sindicato y la empresa, si tienen información, pero el rescate lo vamos a hacer nosotros".
 
Va dispersión de programas al 60%
 
Reportó un avance del 60 por ciento en la dispersión de los recursos de los programas sociales entre la población. Afirmó que en lo que va de su Gobierno han entregado apoyos a 14 millones de beneficiarios, el 60 por ciento de la meta establecida para este año de 22 millones.
 
 "En cuanto a los programas sociales, todos están en marcha, unos van avanzando más que otros, por lo mismo, porque se tiene que hacer un censo, casa por casa, para identificar a los beneficiarios y entregar un apoyo de manera directa, con una tarjeta".
 
Alistan campaña contra consumo de drogas
 
Anunció que el próximo martes 14 de mayo se presentará la campaña que buscará bajar el consumo de drogas entre los jóvenes del País.
 
"Queremos hablar con los jóvenes casi todos los días, va a haber una campaña, que haya atención para los adictos, atención médica, que tenemos que garantizar, ese es el plan, todo lo que tiene que ver con la salud y prevenir, prevenir mucho, dar opciones, alternativas a los jóvenes".
 
"Ese es el plan, pero que lo socialicemos, que todos ayudemos en el plan para disminuir el consumo y ver todas las opciones y alternativas".
 
López Obrador sostuvo que destinarán todos los tiempos oficiales a esta campaña antidrogas.
 
"Decir que las droga destruyen, explicar el daño que ocasionan, porque muchos no lo saben o no han considerado el peligro tan grande del cristal y de las drogas".
 
"No se habla de eso, con todo respeto, no hay campaña sobre eso. Va a haber una campaña, todos los tiempos oficiales, durante mucho tiempo, van a estar dedicados a esa campaña y nos van a ayudar muchos. Es algo que ya es está proponiendo como política".
 
Alistan informe sobre fosas
 
Informó que este jueves se dará a conocer un informe y plan sobre el tema de las fosas clandestinas en el País.
 
"Tenemos 71 prioridades en el Gobierno y la número uno es la búsqueda de desaparecidos, no se están escatimando recursos, en todas las evaluaciones que hacemos es el primer tema".
 
"Estoy satisfecho porque quienes están atendiendo esa tarea son gente de primera. Alejandro Encinas va personalmente al terreno donde se están encontrando las fosas".
 
Sobre homicidios en Tijuana
 
Cuestionado sobre los homicidios en Tijuana, dijo que ayer fue el lugar donde más asesinatos hubo, con 7.
 
"En el caso de la delincuencia, de los delitos en Baja California, y particular en Tijuana, los hemos disminuido pero no han bajado los homicidios, o sea, a como estaba sí ha disminuido el número de homicidios pero siguen habiendo. Hoy el informe de lo que pasó ayer en Tijuana es que hubieron 7 homicidios".
 
"No es justificación pero Tijuana llegó a tener 20 en un día, luego lo bajamos y lo vamos a seguir bajando, lo estamos atendiendo".
 
Bajan alerta volcánica del Popo
 
Informó que expertos determinaron reducir la alerta del volcán Popocatépetl a fase preventiva. Al respecto, Protección Civil detalló a través de Twitter que la alerta volcánica pasó de Amarillo Fase 3 a Amarillo Fase 2.
 
"Hoy por ejemplo ya se nos informó que regresa el semáforo a ser solo preventivo en el caso del volcán, del Popo. ¿Se acuerdan que se aumentó una fase de alerta? Ahora se reduce, hoy los especialistas, los técnicos, han resuelto esto", dijo López Obrador.

En esta nota

Comentarios