México AMLO

Lo mejor de la conferencia de AMLO de este jueves

Estos son los temas de los que habló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este jueves 2 de mayo. 

Avatar del

Por Agencia Reforma

Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este jueves.

Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este jueves.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia de prensa matutina este jueves desde Palacio Nacional. 

Estos son los temas que trató: 


Dice que es posible crecer a 4%

A pesar de que el Plan Nacional de Desarrollo habla de un crecimiento del 6 por ciento al cierre del sexenio, el Presidente López Obrador sostuvo que es posible lograr la meta del 4 por ciento.
 "Vamos a crecer, tenemos el compromiso de crecer al 4 por ciento, lo volví a dejar de manifiesto en el Plan de Desarrollo, como un epílogo de cómo veo que va a ser el 2024, ahí dejo en claro que vamos a llegar a un crecimiento del 4 por ciento, al doble de lo que se creció en el periodo neoliberal, que fue del 2 por ciento anual en promedio".

 "Lo que estamos planteando es crecer al doble, esto les molesta mucho a nuestros adversarios, pero es posible, hasta los empresarios mexicanos están hablando de crecer al 4 por ciento".
 

Pide BlackRock hacer convención en México

Afirmó que hay confianza de inversionistas extranjeros en México y prueba de ello es que el Fondo de Inversiones BlackRock le planteó hacer una convención de inversionistas en el País.
 "Me acaba de enviar otra carta el administrador principal del Fondo de Inversiones más grande del mundo, diciéndome que quieren hacer en México una convención de inversionistas extranjeros y que tienen confianza en el País".

 "Estamos tranquilos, va a crecer la economía. Desde luego que no podemos estar todos de acuerdo, sería muy aburrida la vida, sería extraño, sería como una dictadura, tiene que hablar críticas, tiene que haber Oposición".

 
 Ofrece Larrea colaborar en Pasta de Conchos

 López Obrador informó que Germán Larrea, de Grupo México y dueño de la mina de Pasta de Conchos, ofreció colaborar en el rescate de los restos de 65 mineros muertos en un derrumbe en 2006.

 "Ayer mismo me envió una carta sosteniendo sus puntos de vista de que ellos habían hecho el intento, que no habían podido rescatar los cuerpos, pero que aceptaba ayudar y colaborar, que ponía a disposición de este esfuerzo los proyectos, que ellos tenían los elementos que se necesitaran".

 "¿Qué demuestra esto? Pues que están ayudando".

 
 Plantea 'quién es quién' para jueces

 Planteó hacer un "quién es quién" en la justicia, en el que se dará a conocer si hay jueces que estén liberando a presuntos delincuentes.

 "No se va a permitir la corrupción, vamos a ser respetuosos del Poder Judicial, pero vamos a estar pendientes. Si hay jueces que están liberando a presuntos delincuentes, y antes ni se sabía, pues ahora no, pues ahora va a haber un quién es quién en la justicia, cero huachicol, no se permite el huachicol en nada".

 
 'Está bajando la incidencia delictiva'

Afirmó que la incidencia delictiva está bajando pues hoy le reportaron 64 homicidios y ayer 63, cifras menores al promedio que tenían, de 80 asesinatos diarios.

"Vamos a bajar la incidencia delictiva, les doy un dato, aquí vinieron a cuestionarnos del crecimiento de la incidencia delictiva en los primeros meses, resulta que en abril el reporte ya que tenemos es que está bajando la incidencia delictiva, el informe de abril sobre todo en homicidios, entonces hoy, por ejemplo, lo que nos reportaron, 64 homicidios, ayer 63, no es para echar las campanas al vuelo pero el promedio era de 80, lo que traíamos, porque nos dejaron un crecimiento de violencia y en homicidios, como todo.

"Entonces, yo dije, vamos a estabilizar y vamos a ir poco a poco bajando la incidencia delictiva, claro, todavía no es para echar las campanas al vuelo, para cantar victoria, no, pero se está trabajando, estamos avanzando".

 
 'Que bueno que nos acicatean opositores'

 Ante los cuestionamientos por las previsiones de crecimiento del País, dijo que que bueno que los opositores los acicatean porque les ayuda a que nadie se duerma.

 "Vamos muy bien, desde luego vamos a que cada vez sea mejor y que bueno que nos acicatean los opositores, nos ayuda mucho eso para que nadie se duerma, por eso es importante la crítica, a veces vuelan pero no está mal también, entonces están apostando a que nos vaya mal".
"Ayer por ejemplo, cuando dieron las cifras del crecimiento namás es cosa de contestarles cómo empezó Zedillo, claro que me van a decir pues sí, porque se dio la crisis de diciembre y se cayó la economía pero era para que se tuviese también un referente".

 
Se disculpa por señalamiento a Del Mazo

El Ejecutivo ofreció disculpas por haber señalado a Alfredo del Mazo González como uno de los asesores del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). El padre del Gobernador del Estado de México apareció en una lista presentada por el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, el pasado viernes en la conferencia mañanera.

"Estamos bien y de buenas y vamos sólo a ofrecer disculpas a la familia del finado Alfredo del Mazo, porque hace unos días se le vinculó con la construcción del aeropuerto de Texcoco y su hijo nos pidió que se aclarara este asunto, se hizo una revisión de documentos y en efecto, él no tuvo que ver en lo del proyecto del aeropuerto de Texcoco".

"En el caso del ingeniero Elías Ayub, él si reconoció que había participado en lo técnico, aunque dijo algo interesante, que la mayor parte de los asuntos los atendía Gobernación, que los casos se resolvían en Gobernación".

 
Conmemorará 5 de mayo en Coahuila

El próximo 5 de mayo irá a Piedras Negras, Coahuila, a conmemorar la Batalla de Puebla, pues no quiere visitar territorio poblano debido al proceso electoral.

"Nosotros vamos a conmemorar lo del triunfo de las fuerzas del Ejército mexicano en Puebla, enfrentando a los franceses, vamos a estar en Piedras Negras, Coahuila, no voy a estar en Puebla, me invitó el ciudadano Gobernador, va a ir en mi representación la Secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, yo no puedo estar en Puebla porque hay elecciones y he ofrecido no visitar estados en procesos electorales".

"El domingo 5 de mayo vamos a conmemorar la Batalla de Puebla en Piedras Negras. ¿Por qué en Piedras Negras, Coahuila? Porque de ahí era Ignacio Zaragoza".

 
Recuerda que EU planteó dominar a México

Al recordar un episodio de principios del Siglo 20, el Presidente recordó cómo funcionarios norteamericanos plantearon la posibilidad de dominar al País a través de la preparación académica de una generación de políticos que con el tiempo asumieran el poder. López Obrador leyó lo que dijo eran palabras de un funcionario del Gobierno estadounidense en 1920.

"'México es un País extraordinario, fácil de dominar, porque basta controlar un solo hombre, el Presidente, tenemos que abandonar la idea de poner en la Presidencia a un ciudadano americano ya que esto llevaría, otra vez, a la guerra. La solución necesita más tiempo, debemos abrir a los jóvenes mexicanos, ambiciosos, las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y el respeto al liderazgo de Estados Unidos. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar importantes cargos, cargos importantes, finalmente se adueñarán de la Presidencia, entonces sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos'", leyó el Mandatario mexicano.

En esta nota

Comentarios