No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Llama Gatell al diálogo a Alcaldesa de Hermosillo y Estado por medidas

El subsecretario recomendó a Célida López conversar para intentar lograr un acuerdo con el gobierno estatal.

Avatar del

Por El Imparcial

Llama Gatell al diálogo a Alcaldesa de Hermosillo y Estado por medidas(Twitter @HLGatell)

Llama Gatell al diálogo a Alcaldesa de Hermosillo y Estado por medidas | Twitter @HLGatell

CIUDAD DE MÉXICO.- Un llamado a resolver sus discrepancias hizo ayer Hugo López Gatell al Ayuntamiento de Hermosillo y al Consejo Estatal de Salud, luego de que la alcaldesa manifestara públicamente su inconformidad por las medidas estatales.

Anteriormente, por la tarde de este martes, la alcaldesa afirmó que el Consejo Municipal sesionaría para tomar algunas decisiones.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal explicó que las atribuciones de la autoridad municipal tienen limitaciones y pueden ejercer aquellas intervenciones que les corresponde por ley.

“Pueden establecer acciones administrativas que ayuden a disminuir la movilidad en el espacio público.  Las autoridades estatales sí son autoridades sanitarias y sí pueden ayudar invocar una motivación de salud para ejercer acciones administrativas que contribuyan a limitar la movilidad en el espacio público”, explicó.

Además resaltó que las entidades son las que dan las condiciones para que las personas salgan de sus hogares para los espacios públicos. 

“Las tres razones fundamentales por las que las personas salen de su casa son para trabajar, para estudiar y para recrearse. Desde luego recreación es un conjunto amplio y heterogéneo como reuniones, pero en la mayoría de los espacios que no son privados sino públicos se pueden ejercer acciones administrativas dirigidas al espacio público”, señaló. 

En el caso de los espacios públicos, como el parque, se puede regular el acceso al parque, playa o el aforo en espacios comerciales. 

“Finalmente, esto de entrar en discrepancias para ver quien es más severo y exigente es muy importante moderarlos. 

“Esto ha ocurrido en todo el mundo, pareciera haber una competencia que ha sido politizada a ver quien pone la multa más alta, quién pone un toque de queda, quién saca a la policía estatal o municipal para sancionar a los ciudadanos”, añadió, “esto es contrario al principio fundamental del manejo epidémico que es buscar la unidad  cordialidad y coordinación”.

En esta nota

Comentarios