Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Metro de la CDMX

"Líneas del Metro 4, 5 y 6 podrían reiniciar servicio en 48 horas"

En tanto, el funcionamiento de la líneas 4, 5 y 6 comenzará en 48 horas, mientras que el resto de las líneas 1, 2 y 3 no tienen fecha para que se encuentren en operación.

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras el incendio en un transformador de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la colonia Centro, la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, dijo que se están realizando tres peritajes uno de la Fiscalía General de Justica, de una empresa independiente certificada y la aseguradora del Metro.

En tanto, el funcionamiento de la líneas 4, 5 y 6 comenzará en 48 horas, mientras que el resto de las líneas 1, 2 y 3 no tienen fecha para que se encuentren en operación.

"Se darán a conocer las causas que determinen estos peritajes", añadió que cuatro de 30 trabajadores del Metro siguen hospitalizados y que tendrán el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.

Por su parte, la directora general del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía Soto, explicó que a las 5:30 horas de este sábado se activó la alarma contra incendios en uno de los cuatro transformadores que conforman las subestación Buen Tono en las oficinas centrales del Metro que saco de operación a seis líneas de la 1 a la 6 y donde falleció una elemento de la Policía Bancaria por caída.

"Nos informa la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México que estaremos en condiciones de ingresar a las instalaciones a partir de hoy a las 5 de la tarde y estimamos que el diagnóstico integral de los daños será mañana lunes alrededor de las 5 de la tarde", indicó.

En tanto para el reinicio de operación de las seis líneas cuentan con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se dividirá en dos etapas; una es el restablecimiento de la operación de las Líneas 4, 5 y 6 y en una segunda etapa las Línea 1, 2 y 3.

Por lo anterior se deberá cumplir los siguiente pasos:
1. La revisión exhaustiva de las subestaciones que energizan las líneas y que se encuentran en cada estación
2. Las pruebas de energización
3. Revisión de pilotaje automático
4. Realización de pruebas sin pasajeros para garantizar la seguridad.
5. Inicio de las operaciones de las Líneas 4, 5 y 6 entre un intervalo de entre 7 y 9 minutos entre trenes.

"Estimamos que estos trabajos tomarán 48 horas e informaremos sobre los avances, esto es factible hacerlo con toda certeza y seguridad aún cuando no esté en funcionamiento el puesto de control y para ello habilitaremos un puesto provisional que nos garantice el pilotaje y control de cada línea".

Anuncian plan de trabajo en Líneas 1, 2 y 3

En tanto, para el plan de trabajo para la Líneas 1, 2 y 3 es el siguiente:

Revisión de los transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado
Instalación de un puesto de control temporal afuera del edificio
Rehabilitación de los transformadores
Entrada de operación para cada línea
Verificación del pilotaje automático
Pruebas sin pasajeros para garantizar la seguridad
El intervalo de la operación de la Líneas 1, 2 3 se hará de cinco minutos entre trenes
"Para establecer con toda claridad el tiempo que tomará realizar estos pasos se requiere de la revisión de CFE, para la revisión eléctrica, para garantizar la seguridad de los sistemas. (...)", indicó la directora del Metro.

En tanto, la jefa de Gobierno señaló que aún no se tiene la fecha exacta para la operación de la Línea 1, 2 y 3 ya que necesitan realizar un diagnóstico en coordinación de CFE.

Asimismo, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza dijo que ante la suspensión de las líneas del Metro van a cubrir la demanda de 1.4 millones de viajes con el apoyo de la Red de Movilidad Integrada en coordinación con el Edomex por lo que van a ordenar el transporte en superficie que reemplazará las líneas del Metro y evitar abusos e irregularidades con mecanismos de supervisión y sanción.

En Metrobús aumentará su flotilla en recorridos alternativos para llegar a 571 unidades; STE aumentará su flota en recorridos alternativos para llegar a 86 trolebuses más 6 articulados; STE reinicia operación completa del Tren Ligero; RTP tendrá 240 unidades; Transporte concesionado: 537 unidades.

En esta nota