Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Metro de la CDMX

Línea 12 del metro de CDMX: Del sismo al colapso en imágenes

A través de una recopilación de fotos de 2017 a 2021, se exhibe el deterioro de la estructura que se derrumbó en Olivos, causando decenas de muertes y más de 70 heridos.

CIUDAD DE MÉXICO.- A un día de la trágica noche en Tláhuac, por el colapso de la estación Olivares, usuarios del metro de CDMX y las redes sociales han recordado que desde 2017 se han reportado los daños en la estructura a raíz del Sismo del 19 de septiembre.

Por medio de fotos se documenta el progresivo deterioro en la construcción que este 3 de mayo presntó el derrumbe de una de sus vigas, derivando en la caída de y fractura de vagones de la Línea 12.

Hasta el momento la cifra de víctimas mortales asciende a 24, mientras que los lesionados superaron la cifra de 70.

El Imparcial: imagen de artículo

La polémica Línea 12 fue la magna obra del actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante su administración como alcalde del entonces Distrito Federal (2006-2012) para conectar las zonas humildes del sur de la capital. Mientras que el sismo azotó la estructura durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Con el pasar de los años, más imágenes iban surgiendo reportando los daños que se agravaban en el sector.

El Imparcial: imagen de artículo

En 2017, vecinos que vivían cerca de la parte elevada de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) así como usuarios del servicio, temían que la infraestructura pudiera colapsarse, debido a que se presentaban grietas tras el temblor del 19 de septiembre de ese año.

Cuatro años después, este lunes 3 de mayo de 2021, la estructura de la estación Olivos, justamente de la Línea 12 del Metro, colapsó con todo y vagones.

“Ya está todo cuarteado, después del terremoto muchas casas tuvimos afectaciones y también ya estaban pasando camiones de volteo, que pesan toneladas y por eso decidimos cerrar", advertían entonces en entrevista con El Universal.

La llamada línea dorada, que llegó a ser la obra pública más costosa del momento en México y fue criticada por despilfarro, se convirtió en un quebradero de cabeza al presentar varias fallas que obligaron a suspender parte de su servicio entre 2014 y 2015.

En esta nota