Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Condusef

Las mejores y peores aseguradoras de autos, según la Condusef

De acuerdo con la última actualización de la Condusef, arrojó un comparativo entre las compañías aseguradoras de automóviles que recibieron quejas de enero a marzo de 2021.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la última actualización de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las compañías aseguradoras de automóviles que recibieron más quejas de enero a marzo de 2021 son:

El análisis incluyó a 87 aseguradoras en el Buró de Entidades Financieras (BEF), donde Axa recibió 328 quejas, GNP 187 y Mapfre 184.

El promedio del sector fue de 47 reclamaciones por cada 100 mil Riesgos Asegurados”, informó la dependencia. A ellas siguen Zurich, con 138 quejas; Seguros Banorte, con 108, Afirme, con 107 y HDI con 64.

El Imparcial: imagen de artículo

Al contrario, las que recibieron menos quejas fueron:

BBVA con 52 quejas.

Quálitas con 57 quejas.

Chubb con 60 quejas.

Las principales causas de reclamo

La negativa en el pago de indemnización, así como la solicitud de cancelación de la póliza no atendida o no aplicada y la inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización ante la ocurrencia de un siniestro.

Aseguradoras ofrecen mejor atención al cliente

De acuerdo con el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), que mide la calidad del servicio al cliente con un máximo de calificación de 10 puntos, las aseguradoras que mejor trataron a sus beneficiarios en ese lapso de tiempo fueron Chubb, con 9.7 puntos; BBVA y Mapfre con 9.5 y Axa con 9.2 de calificación.

En cambio, las que tienen peor trato al cliente en caso de hacer un reclamo, son Seguros Banorte, Quálitas, GNP y HDI.

Aseguradoras que resuelven mejor

Seguros Afirme, Seguros Banorte y HDI Seguros son las aseguradoras que resuelven más a favor de sus clientes, según el porcentaje de Resolución Favorable del Sector Asegurador. Cada una obtuvo 32 por ciento, 24 y 20 por ciento.

Las que peor resuelven son, en cambio, Quálitas, GNP, Zurich y BBVA.

Aseguradoras que tardan más en resolver

Seguros Banorte tarda, en promedio, 35 días hábiles en resolver las quejas de sus clientes; seguida de Seguros Afirme, que tarda 34 y Zurich, con 30 días. Esas son las aseguradoras que tardan más tiempo en resolver, en comparación con el promedio de empresas dedicadas a ese ramo, con 23 días hábiles.

Al contrario, las que tardan menos días en resolver los problemas son AXA, Chubb. BBVA, HDI y GNP, quienes ocupan entre 16 y 19 días en atender las solicitudes

Con información de Reporte Índigo

En esta nota