Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Nogales

La Ranita de Nogales: Quién es y por qué los biólogos lo han cuestionan

La lince Kyara es el animal más reciente que La Ranita de Nogales dijo haber puesto a salvo; vivió sus últimos momentos a su lado. Biólogos han acusado que el felino estaba en su hábitat y bajo el cuidado de su madre. 

NOGALES, Sonora.- La Ranita de Nogales se ha convertido en un personaje que recientemente ha vuelto a dividir opiniones en Internet, pero quién es y por qué los biólogos lo han criticado.

Por medio de su página de Facebook, el usuario suele compartir videos con animales que dice reubicar o salvar. Sin embargo, señalan que ya ha estado en la mira de la Procuraduría Federal de Protección Animal (Profepa), por lo que hace.

Su disputa con biólogos

La Ranita se vio inmerso en una disputa con quienes se han identificado como grupos de biólogos que le han acusado de extraer especies de su hábitat natural para ponerles en otros lugares que no son su ambiente, y por ende poniendo en riesgo inminente sus vidas, según indican los expertos.

Uno de los casos más polémicos fue la liberación de un águila había estado en cautiverio toda su vida, o de una tortuga que fue puesta en otro ambiente distinto al de su naturaleza.

Además han calificado sus prácticas como ilegales, pues han puesto en entredicho que cuente con permisos para realizar ese tipo de acciones.

La respuesta a críticas de biólogos

"La Ranita" hizo réplica a los biólogos, a quienes llamó "amparados en un título académico" pues aseguró que "se han burlado de mis actos hacia los animalitos".

También dijo que el ha trabajado con "el amor que muchos humanos tenemos, otorgado por Dios" y no "un título universitario firmado por un humano", añadió que ese argumento "está por encima de los méritos académicos".

Por último finalizó diciendo que su intención no es pelear con los biólogos solo busca que "reine la tolerancia en este mundo por demás dividido".

El Imparcial: imagen de artículo

La lince Kyara

Otro de sus episodios más críticados fue el de la lince Kyara, a quien agradeció "haberla tenido en mis brazos y recibido su amor en sus últimos momentos y haberle brindado el mío", aseverando que "valió la pena incluso ante cualquier juicio humano".

La Ranita subió un último video del lince titulado "KYARA mi Lince, ya está con Di00S".

Explicó que Kyara fue rescatada y luego cuidado por él, sin embargo profesionales alegan que el felino no se encontraba en riesgo y por el contrario se encontraba en su hábitat y bajo el cuidado de su madre.

En esta nota