Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / César Duarte

Jueza se reserva el derecho de extraditar o no a César Duarte a México; informará por escrito

El fiscal Jason Wu asegura que hay evidencias de que el exgobernador también benefició a su familia con el desvió de recursos

MIAMI, Florida.- La jueza Lauren Fleischer Louis, del tribunal de primera instancia en la Corte Federal del distrito sur de Florida, se reservó el derecho de extraditar o no a México, al ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, dejando claro que en fechas próximas informará su decisión por escrito.

La jueza revisará las evidencias que presentaron ambas partes, y debido a que la audiencia de cortó de manera abrupta no se definió una nueva fecha para retomar comunicación.

El fiscal Jason Wu, durante la audiencia mencionó los elementos que fundamentan la extradición de el exgobernador de Chihuahua y asegura que hay testigos que lo señalan de ser el que ordenó los desvíos millonarios durante su administración con los que también benefició a familiares.

Wu en una de las primeras audiencias que Duarte representa "un riesgo para la comunidad" y calificó sus crímenes como “graves”, que tuvieron como "víctimas al pueblo de Chihuahua".

Los testigos protegidos, quienes fueron presentados con los nombres “Jorge”, “Brenda” y “Susana” declararon que en el 2016 recibieron la orden del desvió de los recursos por parte de César Duarte y les pidió encubrir todo.

Por su parte Juan Morillo, defensor del exmandatario, antes de iniciar la audiencia, acusó a Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua ante la jueza Lauren F. Louis de fabricar pruebas en contra de su cliente y de coaccionar al exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera.

Cabe mencionar que los hijos y la esposa de Duarte, Bertha Gómez Fong, quien tiene una orden de aprehensión en su contra librada por un juez del municipio de Morelos, se dejó ver en cámara durante unos minutos en la audiencia virtual durante unos minutos.

El gobierno mexicano solicitó la entrega del exmandatario para que enfrente la justicia por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.

De acuerdo a la fiscalía de Chihuahua, del 2011 al 2014 dentro del período de su mandato como gobernador, desvió más de mil 200 millones de pesos del erario público.

Pese a las denuncias realizadas en su contra, César Duarte se ha asumido como perseguido político de su sucesor en el cargo, Javier Corral, e incluso ha señalado que su vida en México corre peligro.

En esta nota