No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Juez frenan extradición de 'El Cuini' a EU

Rosa María Cervantes Mejía, Juez Décimo Segundo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió al presunto capo michoacano la protección de la justicia.

Avatar del

Por Agencia Reforma

"El Cuini"(Especial)

"El Cuini" | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.-Una juez federal concedió a Abigael González Valencia "El Cuini", uno de los líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el amparo contra la orden de extradición a Estados Unidos, donde se pretende juzgarlo por delitos de narcotráfico.


Rosa María Cervantes Mejía, Juez Décimo Segundo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió al presunto capo michoacano la protección de la justicia contra la decisión de entregarlo a la justicia estadounidense, dictada el 25 de marzo pasado por la Cancillería.


De momento, se desconocen públicamente los detalles del fallo, es decir sus efectos y alcances, ya que en la página del Consejo de la Judicatura Federal sólo registra el sentido de la resolución, pero no la versión pública de la misma.


La Fiscalía General de la República ya impugnó la sentencia de la juez Cervantes y será un tribunal colegiado de circuito el que determine en definitiva si el líder del clan de Los Cuinis es entregado o no a la Unión Americana.


A "El Cuni" se le reclama para ser juzgado en la Corte Federal del Distrito de Columbia, con sede en Washington, por tráfico de drogas, lavado de dinero y el equivalente al delito de delincuencia organizada.


La orden de extradición contra la que ahora litiga, es la segunda que emite la Secretaría de Relaciones Exteriores, debido a que la primera fue cancelada en diciembre pasado por el Sexto Tribunal Colegiado Penal, el cual instruyó la reposición del procedimiento.


El argumento fue que la Cancillería no valoró en esa primera orden de extradición si "El Cuini" debía ser entregado antes o después de ser procesado y sentenciado en México por un juicio de portación de armas de fuego y otro por homicidio en Chiapas.

González Valencia fue detenido el 28 de febrero de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, tras viajar desde España para asistir a una fiesta.

En esta nota
  • CJNG
  • El Cuini
  • Extradición a EU

Comentarios