Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Tren Maya

Juez dicta suspensión definitiva a construcción de Tren Maya en Xpujil, Calakmul

Dicha resolución establece que no se podrán realizar obras nuevas en los límites geográficos en esta comunidad por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

CAMPECHE.- La Jueza Primera de Distrito de Campeche dictó la suspensión definitiva a los trabajos del Tren Maya, la cual aplica solamente a la comunidad de Xpujil, del municipio de Calakmul.

Dicha resolución establece que no se podrán realizar obras nuevas en los límites geográficos en esta comunidad por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Estamos satisfechos pero no conformes. Satisfechos, porque se confirma la suspensión definitiva sobre la ejecución del Proyecto de Desarrollo Tren Maya. No conformes, porque limita la suspensión a Calakmul. Esa limitación violenta derechos de los pueblos indígenas a la integridad de sus territorios, a su hábitat y al ejercicio de su autonomía y libre determinación. Por ello, haremos uso del recurso correspondiente”, comentarios miembros de las comunidades indígenas de los pubelo Maya Peninsular y Chol.

Por su parte, el director jurídico del Fonatur, Alejandro Varela, dijo tener conocimiento del fallo, sin embargo, explicó que este no abarca todo el municipio, sino solamente a la comunidad de Xpujil.

Fue el pasado 27 de enero de este año cuando el mismo juzgado determinó considerar el procedente el recurso de queja presentado por Fonatur contra la suspensión provisional que fue concedida semanas antes de no avanzar con las obras del Tren Maya.

Dicho resolución limitó la suspensión y los alcances del amparo únicamente al municipio de Calakmul, Campeche y no al circuito del Tren Maya como se determinó inicialmente.



Con información de El Economista y Milenio

En esta nota