Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Santiago Nieto Castillo

Juez autoriza a la UIF colaborar con la FGR en caso OHL por presuntos actos de corrupción en sexenio de EPN

El juez consideró que la UIF, a cargo de Santiago Nieto, es garante del sistema financiero nacional y titular del bien jurídico del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez de control reconoció a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como coadyuvante en la investigación contra varios exfuncionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por presuntos actos de corrupción con la constructora Obrascón Huarte Lain (OHL), en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).


La UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por Santiago Nieto Castillo, aseguró que esta determinación le permitirá aportar pruebas e intervenir en el juicio contra el fallecido extitular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y otros exfuncionarios acusados del delito de "lavado" de dinero en la carpeta de investigación FED/FECC/UNAI-CDMX/0000002/2020, iniciada con motivo de la denuncia presentada por dicha Unidad ante la Fiscalía General de la República (FGR).


Indicó que, en la audiencia, la Dirección General de Procesos Legales de la UIF argumentó que el acuerdo ministerial que en su momento le negaba el carácter de ofendida y coadyuvante a la UIF causaba agravios al no reconocer la calidad de parte ofendida, lo que restringe lo señalado en el Artículo 20 Constitucional.

El Imparcial: imagen de artículo

También señalo que limitaba las facultades de la Unidad establecidas en el Artículo 15 del Reglamento Interno de la SHCP, respecto a que no permite dar seguimiento a las denuncias, coadyuvar con el Ministerio Público e intervenir en el proceso de investigación penal.


Ante estos argumentos, Nieto Castillo Subrayó, el juez de control decidió otorgarle el carácter de ofendida y coadyuvante en la investigación a la UIF para que aporte pruebas e intervenga en el juicio contra dichos funcionarios.

El Imparcial: imagen de artículo


Asimismo, añadió la oficina, el juez consideró que la Unidad es garante del sistema financiero nacional y titular del bien jurídico del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

En esta nota