No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Jalisco vive crisis por incremento de delitos contra la libertad

Este año se registra un incremento del 47% en este tipo de delitos. 

Avatar del

Por Reforma

El estado de Jalisco enfrenta una crisis por delitos contra la libertad.

El estado de Jalisco enfrenta una crisis por delitos contra la libertad.

Guadalajara, México.-En Jalisco se vive una crisis por el incremento de los delitos contra la libertad, cuyo incremento en este año registra un 47 por ciento.

Jessy Pacheco, el ciudadano estadounidense que se llevaron por la fuerza en la Colonia Providencia, fue una víctima, aunque ayer se reportó su localización.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos contra la libertad personal en el Estado subieron un 47 por ciento, pues durante los primeros cinco meses de 2018 se iniciaron 236 denuncias y en el mismo periodo de 2019 fueron 347.

La mayoría de estos casos están dentro de la categoría de "otros", pues para catalogarse como secuestro, por ejemplo, se tiene que pedir una recompensa y eso sólo ha sucedido en 6 casos.

Rubén Ortega Montes, profesor investigador del Centro Universitario de la Ciénega, señaló que estos delitos crecen porque existe corrupción en las autoridades, lo que genera impunidad, y para combatirlos se necesita hacer trabajo de inteligencia y tener los perfiles correctos en la Fiscalía del Estado.

"Puede ser que también que esté aumentando el número de ilícitos por la incapacidad del Estado en el que se ha visto envuelta en estas cifras de impunidad de arriba del 95 por ciento", señaló Ortega Montes.

Por otro lado, el Alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, refirió que se revisará que el antro Strana, del que Jessy acababa de salir cuando fue privado de su libertad, cumpla con los lineamientos administrativos.

El Presidente Municipal, recordó que el establecimiento, ubicado en Avenida Pablo Neruda, tiene licencia para operar desde 1994.

"Revisemos la forma en que se dio la licencia y si podemos ya en esta idea, de inhibir ese tipo de lugares en zonas habitacionales y que en caso de Providencia ya no sean un factor más de riesgo para la inseguridad", abundó el Alcalde.

A pesar de que la Fiscalía informó que se localizó droga en el Strana, el antro no tenía antecedentes de inseguridad, sólo quejas por ruido y desorden, aseguró del Toro.

 Ayer el Gobernador, Enrique Alfaro, informó por medio de redes sociales que Jessy fue localizado sano y salvo.

En esta nota

Comentarios