Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Jóvenes Construyendo el futuro

JCF podría retirar mil 743 becas tras accidente de becario en Oaxaca

Fuentes de la subsecretaría de empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aseguraron que se tomarán las medidas correspondientes para aumentar la seguridad de los becarios.

OAXACA.- Tras el accidente de el joven becario Pedro Alberto Lezama Hernández, quien resultó gravemente herido mientras realizaba labores fuera de los planes de capacitación, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro podría retirar mil 734 becas en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca.

De acuerdo con las fuentes de la subsecretaría de empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aseguraron que se tomarán las medidas correspondientes para aumentar la seguridad de los becarios, quienes tienen derecho a la beca de 3 mil 600 pesos y al seguro facultativo que es otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, agregaron que aún no se tienen los resultados finales de la investigación que las autoridades realizan sobre el accidente de Pedro Alberto Lezama Hernández, sin embargo, los datos preliminares indican que el becario realizó actividades fuera del plan de capacitación sin medidas de seguridad, por lo que el ayuntamiento deberá asumir su responsabilidad.

Las fuentes comentaron que los resultados previos indican que el becario Lezama Hernández se le encomendó participar en la repartición de láminas, lo que forma parte de un programa social del ayuntamiento, sin embargo, durante el trayecto a bordo de una camioneta cargada con el material, la unidad pasó sobre un relieve del piso, provocando que el joven cayera del vehículo y las láminas se precipitaran sobre él, lo que le provocó una explosión de vísceras.

La investigación se realiza a cinco diferentes centro de capacitación del ayuntamiento de Tuxtepec, donde se cuenta con mil 743 becarios, es decir, el 4.6% de los 37 mil 347 jóvenes del programa que tienen en los diferentes municipios del estado.

La primera generación del programa cuenta con un millón 62 mil 284 beneficiarios, y quienes tras incorporarse al mercado laboral dejan de recibir su beca de 3 mil 600 pesos mensuales.



Con información de Excélsior

En esta nota