Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cruzada Nacional contra el Hambre

Investigan corrupción en Cruzada contra el Hambre de EPN

Detectan adquisiciones con 89% de sobreprecio.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga irregularidades por al menos mil 323 millones de pesos en adquisiciones para Comedores Comunitarios, programa insignia de la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsó en su mandato Enrique Peña Nieto a través de la entonces Secretaría de Desarrollo Social.

Las anomalías fueron detectadas durante el último año de la pasada administración -periodo en el que la Sedesol fue encabezada por Luis Enrique Miranda y Eviel Pérez Magaña- e involucran a Diconsa, a cargo de entregar alimentos a los comedores.

Parte de la investigación de la SFP se centra en 15 facturas por 311 millones 940 mil pesos, emitidas en 2018 y en que Diconsa no pudo comprobar que entregó todos los bienes por los que se le pagó.

Entre las facturas destaca una donde se observan compras que nada tienen que ver con el servicio de alimentación, a un sobreprecio de hasta 89.87%. Por ejemplo, Diconsa pagó mil 500 pesos por un portapasaportes, pero su precio promedio es de 400; por una agenda con memoria USB erogó 875 pesos cuando su valor real es de 600; por camisas de cuello redondo se pagaron 687 pesos por unidad, pero valen de 259 a 309 pesos.

En esta nota