Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Nevado de Toluca

Investigan a Familia Michoacana por plagios en Nevado de Toluca

El fiscal general de Justicia del Estado de México, atribuyó este cártel los secuestros ocurridos el 25 de noviembre.

TOLUCA, Méx.- El fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, atribuyó a una célula de La Familia Michoacana los secuestros del actor Alejandro Sandí y el empresario francés en el Nevado de Toluca, ocurridos el 25 de noviembre.



En entrevista, el funcionario admitió que probablemente la célula delictiva pretende extender su operación en el Valle de Toluca, aunque en esa zona son los únicos secuestros de los que tienen registro, que incluso calificó como "de oportunidad" porque en la región suelen llevarse a las víctimas por robo de vehículo, pero sólo un tramo; sin embargo, en esta ocasión encontraron la posibilidad de cobrar rescate.

Nosotros tenemos considerado que los secuestros últimos que se dieron en el Nevado corresponden a La Familia Michoacana", declaró Gómez Sánchez.



Sobre la expansión de esta célula, admitió que si bien en días pasados aparecieron en municipios como Zinacantepec y otro de la parte sur, mantas presuntamente firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) señalando que vienen a limpiar la plaza de La Familia Michoacana, hasta el momento no tiene registro sobre actividades ilícitas en la región que pudieran ser atribuidas a alguna de las células.



Aunque reconoció que en el municipio de Texcaltitlán hay presencia de La Familia Michoacana y para combatirla trabajan en coordinación con la Secretaría de Seguridad y con la Guardia Nacional.

Dijo que, por ejemplo, no puede asegurar que las ejecuciones reportadas en Toluca y Zinacantepec en lo que va del año se atribuyeron a dichas organizaciones, criminales porque algunos de los homicidios fueron producto de diversas extorsiones.



"Sabemos cómo opera el crimen organizado, su lógica es tratar de controlar las actividades delictivas de lo que ellos denominan una plaza determinada y empezar a cooptar a las autoridades para, de alguna forma, presentarse como la autoridad dentro de un municipio", añadió.



Además, Gómez Sánchez reconoció que toda organización criminal siempre trata de expandir sus operaciones, pero también puntualizó que La Familia Michoacana tiene conflicto con otras agrupaciones delictivas que se encuentran en Guerrero.



Investigan ataque a músicos. Sobre el caso de la banda de música atacada el pasado domingo en un camino entre Guerrero y ese municipio sureño mexiquense, relató que los músicos fueron a amenizar a una fiesta patronal de la comunidad y de regreso fueron interceptados por un auto blanco, en el que a bordo iban unos sujetos armados que los obligaron a descender de su camioneta. A tres de ellos los asesinaron a balazos y otros seis resultaron lesionados.



"Parte de la investigación es averiguar ante quién hicieron la presentación, con quién fueron a amenizar y conocer la ruta completa. Hemos estado recabando las declaraciones de lesionados y testigos", apuntó.



En esta nota