No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Interpol busca a Tomás Zerón por tortura y desaparición forzada en caso Ayotzinapa

La Interpol también busca al ex titular de la Policía Federal Ministerial (PFM), Carlos Gómez Arrieta.

Avatar del

Por El Universal

Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR.

Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Interpol busca en más de 190 países al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces PGR, Tomás Zerón de Lucio, y al ex titular de la Policía Federal Ministerial (PFM), Carlos Gómez Arrieta.

Ambos son requeridos por la justicia mexicana por su presunta participación en hechos de tortura y desaparición forzada contra algunos detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informaron este miércoles fuentes ministeriales.

Luego de que un juez federal girara órdenes de aprehensión contra Zerón de Lucio y Gómez Arrieta, la Fiscalía General de la República solicitó a la interpol la emisión de la ficha roja en contra de los exmandos, por lo que ya son buscados en el extranjero.


Según las fuentes consultadas, a Zerón de Lucio, a quien se le ubica en Canadá, país al que habría ingresado desde finales del año pasado, se le acusa de los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia.

Zerón de Lucio es señalado de manipular pruebas durante una diligencia en el Río San Juan, realizada con Agustín García Reyes, “El Chereje”, integrante del grupo criminal de Guerreros Unidos.

Al ex subsecretario de Seguridad de Michoacán, se le acusa de actos de tortura contra Carlos Canto Salgo, detenido en octubre de 2014 por su presunta responsabilidad en la desaparición de los jóvenes normalistas, durante un interrogatorio difundido en redes sociales.

El pasado 10 de marzo, la Fiscalía General de la República obtuvo seis órdenes de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio, Carlos Gómez Arrieta, Ezequiel Peña Cerda, Isidro Junco Barajas, Agustín Castillo Reyes y Julio Dagoberto Contreras Saucedo, por su implicación en actos de tortura.

Al  momento, la FGR ha detenido a los exagentes ministeriales, Ezequiel Peña Cerda, Isidro Junco Barajas y Agustín Castillo Reyes; faltan por cumplimentar tres órdenes de aprehensión por estos hechos.
 

En esta nota
  • Caso Ayotzinapa
  • Tomás Zerón
  • Interpol

Comentarios