Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Sedena

Intensifica Ejército uso de drones para vigilar ductos de Pemex y realizar operaciones de inteligencia

La Sedena intensificó el uso de avanzados drones para vigilancia estratégica y operaciones de inteligencia contra organizaciones criminales. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejército nacional intensificó el uso de avanzados drones para vigilancia estratégica y operaciones de inteligencia contra organizaciones criminales. Actualmente el Ejército cuenta con cuatro aeronaves no piloteadas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también usa estos vehículos aéreos para operaciones de protección civil, vigilancia en las zonas fronterizas y vigilancia de instalaciones estratégicas.

La actual administración federal, los ha utilizado alrededor de 214 veces en la vigilancia de los oleoductos y gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como en apoyo a los mandos terrestres, de acuerdo con la Secretaría.

La Sedena pagó 25 millones de dólares (unos 520 millones 750,000 pesos) por un Hermes 450, un vehículo aéreo no tripulado (UAV) táctico diseñado para misiones prolongadas. Tiene una resistencia de más de 20 horas durante una misión principal de reconocimiento y vigilancia, y su costo de mantenimiento es de 1.9 millones de dólares, unos 40.8 millones de pesos.

También cuenta con un S-4 EHECATL, un avión de vigilancia diseñado y fabricado en México por Hydra Technologies de México. Este aparato fue donado por dicha empresa al gobierno mexicano, y su costo de mantenimiento es de 5.3 millones de pesos.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con un Baalam 5-45, un avión no tripulado hecho en Guadalajara, Jalisco. El dron es impulsado por un motor a gasolina, tiene 12 horas de autonomía, un radio de acción de 120 kilómetros y una carga útil configurable. La Sedena pagó a plazos por este modelo en 459 millones 195,400 pesos, y esto incluye el mantenimiento por el plazo del contrato.

El Imparcial: imagen de artículo

Vehículo aéreo no tripulado. Pixabay. Imagen ilustrativa

Se suma un Elbit Systems Hermes 900, vehículo aéreo no tripulado de tamaño medio, de múltiples usos, fabricado en Israel y diseñado para desarrollar misiones tácticas de media altitud y larga duración. Actualmente es usado por las Fuerzas Armadas de Israel, Chile, Colombia, Suiza y México. Este aparato fue transferido por la Policia Federal, tras su extinción, a la Sedena, y tiene un costo de mantenimiento de 12.7 millones de dólares, es decir, unos 266 millones 332,380 pesos.

La Sedena hace uso de la tecnología que proporcionan estas aeronaves a fin de recabar información táctica sobre grupos criminales. Incluso, utilizó drones de este tipo por varios meses en 2015 en la sierra entre Durango y Sinaloa para recopilar datos de la presencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Igual en agosto del 2020 en Guanajuato para lograr la captura de José Antonio Yépez, conocido como “El Marro”, quien fuera el líder del cartel de Santa Rosa de Lima.

La información fue proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de una respuesta a una solicitud de información con folio 00007000346020. La Sedena precisó que cuentan con los permisos de vuelo correspondiente por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con información de El Economista

En esta nota