Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Migrantes centroamericanos

Insta AI a México y EU a detener devolución de niños migrantes

De acuerdo con ese informe, el Gobierno de EU está devolviendo "de forma sumaria" a prácticamente todos los niños mexicanos no acompañados tan solo unas horas después de que buscan protección.

NUEVA YORK, Manhattan.- Estados Unidos y México deben detener el envío de "decenas de miles" de niños migrantes no acompañados de regreso a sus países de origen sin asegurarse de que puedan hacerlo de manera segura, advirtió este lunes Amnistía Internacional.

La organización recordó que según las leyes de México y Estados Unidos, sus Gobiernos deben respetar el interés de los niños y dejar de devolverlos "por la fuerza" a posibles daños.

Destacó además en un comunicado que el pasado enero México tomó medidas importantes para mejorar el trato a los niños centroamericanos no acompañados, incluida la prohibición de su detención en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Han devuelto más del 95% de niños mexicanos

De acuerdo con la organización, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense ha devuelto más del 95 % de los niños mexicanos no acompañados detenidos por la Patrulla Fronteriza entre noviembre de 2020 y abril de 2021.

Esa cifra se traduce en más de 10 mil niños mexicanos, muchos de los cuales huían de la violencia o la persecución en sus estados de origen y estaban tratando de unirse con sus familiares en Estados Unidos.

Igualmente, Amnistía indica que pese a lo prometido, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha militarizado la frontera Sur para evitar que las familias y los niños que huyen de la violencia y la pobreza en el Triángulo Norte de Centroamérica lleguen a Estados Unidos.

Menores devueltos sin protección

Recordó que en su informe "Empujados al peligro", publicado el pasado 11 de junio, la organización denunció que los gobiernos de EU y México están devolviendo a decenas de miles de niños que buscan seguridad, sin un proceso de selección adecuado y sin brindarles protección frente a los peligros que pueden enfrentar a su regreso.

De acuerdo con ese informe, el Gobierno de EU está devolviendo "de forma sumaria" a prácticamente todos los niños mexicanos no acompañados tan solo unas horas después de que buscan protección, en muchos casos sin considerar los peligros a los que podrían enfrentarse a su regreso.

Indica además que de forma similar, las autoridades mexicanas están deportando a la mayoría de los niños no acompañados procedentes de Centroamérica (que en muchos casos acaban de huir por las amenazas o la violencia), a pesar de que en Estados Unidos tienen familia con la que intentan reunirse.

Del 1 de enero al 6 de junio de este año, el INM devolvió "por la fuerza" a 17.750 niños a Guatemala, Honduras y El Salvador, asegura además el comunicado.

Amnistía destaca que en lugar de poner a estos niños en peligro, México debería proporcionarles acceso al asilo en ese país, si es necesario, o coordinarse con las autoridades estadounidenses para permitir el paso seguro y ordenado de estos niños a este país.

"Los niños tienen derecho a la seguridad y la protección. Respetar sus derechos no es solo lo lícito, sino también lo moralmente correcto", afirmó la organización.

En esta nota