Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Candidaturas

Inician trámites 42 candidatos independientes a alcaldes en Edomex

El Estado de México tendrá elecciones el 6 de junio para elegir 125 presidencias municipales y 45 diputados locales.

TOLUCA.- En el Estado de México 42 ciudadanos iniciaron trámites ante el Instituto Electoral del Estado de México, para lograr ser candidatos independientes a presidentes municipales mexiquenses, de los cuales tres fueron aprobados hoy por el consejo general del IEEM como aspirantes a candidaturas fuera de partidos políticos.

Los aspirantes son Francisco Castillo Alcantar por el municipio de Nicolás Romero, Pedro Antonio Chuayffet Monroy, de Metepec y Sergio Javier Gómez Quiroz quien aspira gobernar Calimaya, a quienes el IEEM les expedirán constancias que los acreditan que buscan una candidatura independiente para esas presidencias municipales.

El Estado de México tendrá elecciones el 6 de junio para elegir 125 presidencias municipales y 45 diputados locales. El IEEM recibió 42 Escritos de Manifestación de Intención (EMI) de ciudadanos que buscan ser candidatos independientes a alcaldes mexiquenses, cuyas solicitudes analizan para determinar antes del 31 de enero , si cumplen con los requisitos para ser considerados como aspirantes, informó la consejera presidenta Laura Daniella Durán Ceja.

Los primeros tres aprobados fueron avalados por la Dirección de Partidos Políticos (DPP), la cual advirtió que derivado del análisis y revisión de los EMI, de la documentación presentada y de las inconsistencias subsanadas dentro del plazo establecido, se les otorgó la calidad de aspirantes a una candidatura independiente.

Por ello a partir del 26 de enero podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo de la ciudadanía requerido por medios diversos a la radio y televisión, siempre que no constituyan actos anticipados de campaña; para ello contarán con 30 días, conforme a lo previsto por los artículos 96 y 97, del Código Electoral del Estado de México (CEEM).

El artículo 101 del CEEM establece que para la planilla de integrantes de los ayuntamientos de mayoría relativa, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos las firmas del 3% de la lista nominal de electores, correspondiente al municipio en cuestión.

Por ello, Francisco Castillo Alcantar deberá acreditar el apoyo con firmas de la ciudadanía de cuando menos 8 mil 846 ciudadanas y ciudadanos, y el 1.5% tienen que pertenecer a la mitad de las secciones electorales del municipio de Nicolás Romero.

Pedro Antonio Chuayffet Monroy deberá acreditar el apoyo de la ciudadanía de cuando menos 5 mil 563 ciudadanas y ciudadanos, y cuando menos el 1.5% tienen que pertenecer a la mitad de las secciones electorales del municipio de Metepec.

En tanto que Sergio Javier Gómez Quiroz deberá acreditar el apoyo de la ciudadanía de cuando menos mil 228 ciudadanas y ciudadanos, y el 1.5% tienen que pertenecer a la mitad de las secciones electorales del municipio de Calimaya.

En esta nota