Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Temporada de huracanes

Ingresará frente frío número dos por Baja California; mañana lluvias intensas para Sonora

La amplia circulación del sistema también provocará, lluvias fuertes en el centro del país.

CIUDAD DE MÉXICO.-Para esta noche y madrugada las extensas bandas nubosas de la Depresión Tropical “Narda” cubren el occidente, centro y sur de México y generarán lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, e intensas en Oaxaca; rachas fuertes de viento, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles trombas marinas en las costas de dichos estados.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la Depresión Tropical “Narda” se ubicó en tierra en las inmediaciones de los municipios de Tuxcacuesco y Tolimán, Jalisco, y a 75 kilómetros (km) al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Se pronostica que continúe desplazándose sobre los estados de Colima, Jalisco y Nayarit. El ciclón presentó vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 31 km/h.

Por otra parte, canales de baja presión en el interior del país generarán lluvias intensas en Tamaulipas y San Luis Potosí; muy fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas; fuertes en Aguascalientes, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevé que el Frente Frío Número 2, sea de corta duración y se extienda en la frontera norte de Baja California, provocando un ligero descenso de la temperatura en las zonas serranas de dicho estado.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Pronóstico para mañana

Se pronostica que la Depresión Tropical “Narda” ingrese nuevamente al mar y continúe su trayectoria paralela a las costas de Nayarit y Sinaloa; la nubosidad asociada originará lluvias intensas con descargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; rachas fuertes de viento y oleaje elevado en costas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

La amplia circulación del sistema también provocará, lluvias fuertes en el centro del país.

Se pronostican lluvias muy fuertes en San Luis Potosí, Guerrero y Chiapas; fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Tabasco; chubascos en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros se pronostican para las costas de Sinaloa y Nayarit; rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en costas de la Península de Baja California y Sonora, y rachas superiores a 50 km/h en áreas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 0 a 5 grados Celsius se estiman para las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz. En contraste, valores de 35 a 40 grados Celsius se prevén en zonas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, el norte de Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En esta nota