Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Chiapas

Impugnado el 65% de municipios en Chiapas

En Tuxtla, al igual que Tapachula, San Cristóbal y Comitán, las principales localidades de Chiapas, partidos políticos impugnaron los resultados.

CHIAPAS.- El alcalde de Tuxtla, por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Morales, que busca reelegirse en el cargo, renunció de manera inesperada, a unas horas de haber regresado a la presidencia municipal, "debido a que el PRI presentó recurso de inconformidad respecto al proceso electoral", se dio a conocer.

En Tuxtla, al igual que Tapachula, San Cristóbal y Comitán, las principales localidades de Chiapas, partidos políticos impugnaron los resultados de las elecciones del 6 de junio, al alegar que el proceso "estuvo plagado" de irregularidades como la compra de votos, coacción del sufragio, presencia de hombres armados, relleno de urnas, quema y pérdida de boletas y otras.

Además de Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal y Comitán, hay otros 65 municipios, que representan casi el 75 por ciento de los lugares donde se desarrollaron elecciones el 6 de junio en Chiapas, donde los partidos políticos no están de acuerdo con los resultados del proceso, por lo que han interpuesto recursos de inconformidad ante los Tribunales Electorales.

Fotografía cedida este jueves por el Instituto Nacional Electoral (INE), del integrante del Centro de Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas A.C. Transversal David Gómez (i1) y de la observadora de Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios, Equipo Pueblo A.C Laura Becerra (i2) durante una conferencia en Ciudad de México. (México). EFE/Instituto Nacional Electoral/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El excandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tuxtla, Francisco Rojas, dio a conocer en conferencia de prensa, que hasta ahora ha encontrado irregularidades en el 20% de las casillas que se instalaron el domingo 6 de junio y durante el conteo de votos le anularon hasta cuatro mil sufragios.
Dijo que durante la jornada de ese día, los ciudadanos fueron amenazados para votar por determinado candidato, también hubo compra de votos, votos inexistentes y otras presuntas irregularidades.

Aseguran que las elecciones estuvieron repletas de actos vergonzosos

El excandidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al ayuntamiento de Comitán, Jorge Constantino Kanter, consideró que las elecciones del domingo 6 de junio estuvieron plagados de "vergonzosos actos que se han evidenciado", por lo que se ha tomado la decisión de "proceder conforme a derecho y que sean las instituciones correspondientes las que hagan valer la verdadera voluntad" de la ciudadanía.

Agregó que en las elecciones en Chiapas, quedó demostrado que algunos personajes, sin mencionar por su nombre al candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, Mario Guillén Domínguez, "siguen usando las peores trampas electorales, causando gran daño a la democracia y a la ciudadanía que dicen representar".
"El actuar fraudulento que busca acallar la voluntad de Comitán, no tiene cabida e nuestro municipio, ni en el México que queremos", dijo el exlíder de los pequeños propietarios en un comunicado.

El Imparcial: imagen de artículo

El excandidato de Morena, al ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Juan Salvador Camacho, declaró que durante las elecciones del 6 de junio, "hubieron faltantes y robo de boletas electorales, paquetes electorales abiertos y con boletas de más, compra de votos, retención de casillas, intimidación y coacción da representantes y funcionarios de casillas, así como casillas que no han sido computadas".

En Frontera Comalapa, donde Carlos Ramírez Aguilar, hermano del alcalde Oscar Ramírez Aguilar, se alzó con el triunfo cobijado por el PVEM, el excandidato del Morena, Rey David Gutiérrez Vázquez, logró reunir a otros excandidatos que buscaron la alcaldía, para impugnar el proceso.

"Nosotros ganamos el proceso electoral. Eso es irrefutable y las ganamos muy bien. Fue un trabajo con mucho esfuerzo", dijo.

Los demás municipios impugnados son:

Catazajá, Las Rosas, Tecpatán, Mitontic, Chalchihuitá, Motozintla, San Lucas, Francisco León, Parral, Chanal, Huituapan, Villa Corzo Huehuetán, Pantepec, La Concordia, San Juan Cancúc, Benemerito, Chicomuselo, Solosuchiapa, Copainalá, Bochil, Chenalhó, Pueblo Nuevo Solistahucán, Ostuacán y Altamirano.

También: Emiliano Zapata, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Palenque, Amatán, Mezcalapa, Metapa, Tumbalá, Acacoyagua, Soyaló, Suchiapa, Tenejapa, Ocozocoautla, Villa Comaltitlán, Las Margaritas, Jitotol, Villaflores, San Fernando, Tuzantán, Simojovel, Socoltenango, Ixhuatán, Chicoasen, Sitalá, El Bosque, Cacahoatán, El Povernir, Ángel Albino Corzo, Chapultenango, Acapetahua, Berriozabal, Chilón, Jiquipilas, Bejucal de Ocampo, Ixtapa, Arriaga, Huixtla, Totolapa y Bella Vista.

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) tiene hasta el 15 de agosto para resolver juicios interpuestos en contra de los resultados de las elecciones a diputados locales y hasta el 31 de ese mes, para los comicios en ayuntamientos.

En esta nota