No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Iglesia Luz del Mundo ha logrado expandirse a otros negocios

Naasón Joaquín García  tiene familiares que fungen como socios y participan en el consejo de administración de los corporativos. 

Avatar del

Por El Universal

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia Luz del Mundo.

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia Luz del Mundo.

La iglesia La Luz del Mundo logró crear toda una industria del fervor religioso en torno al “Apóstol de Jesucristo”, Naasón Joaquín García, así como de símbolos y recintos de su congregación.

Familiares en primera línea y fieles destacados de su comunidad fungen como socios y participan en el consejo de administración de los corporativos que operan en los sectores inmobiliario, cultural, editorial e informativo.

Tanto el pastor como su iglesia han patentado nombres, imágenes y símbolos relacionados con la asociación. EL UNIVERSAL tiene en su poder los registros comerciales y de marca de las empresas, que dan cuenta y detalle de quiénes son los feligreses que dan su apoyo como accionarios o conforman la estructura operativa de estos negocios.

Los integrantes de esta asociación aperturaron el 18 de septiembre de 1991 la sociedad mercantil Proyectos Inmobiliarios Jasuen S.A. de C.V., inscrita en el Registro Público de la Propiedad de Guanajuato, la cual tiene como propósito la compra-venta de bienes raíces, urbanización y construcción de vías de comunicación.

Joaquín García es el accionista más joven y aparece en el acta constitutiva como el socio mayoritario, con 190 activos; Francisco Robles Íñiguezadquirió 150 y funge como tesorero; el ingeniero José Alfredo Rangel Robles obtuvo 90; Magdalena Padilla Íñiguez, 80; Melquiades Moreno, 60, y de Teresita del Niño Jesús Hayde Avelar Escamilla no se especifican sus activos.

En tanto, Casa Cultural Berea S.A. de C.V. surge con el propósito de hacer difusión cultural y religiosa por cualquier plataforma de comunicación desde el 13 de julio de 2005, en Guadalajara, Jalisco.

La administradora es Eunice Victorín Robles, y junto con Abraham Ivan Urrutia Díaz son los socios. Como apoderada aparece Rosalía Palomar Soltero; en consejo de vigilancia, Lourdes Prieto Estrada y Saulo Morelos Sánchez.

En 2008 se funda la editorial y queda a cargo de Humberto García de la Mora, Eliecer Gutiérrez Avelar y Abner Nicolás Menchaca, mientras que Leticia Hernández Rangel queda como la representante. Hasta 2013, María de los Ángeles Vázquez Trujillo es nombrada apoderada.

CC Berea Internacional, S.A. de C.V. es su agencia informativa con alcance internacional, registrada en la ciudad de Guadalajara el 14 de noviembre de 2016. Cuenta con 26 giros comerciales, como son editorial, bibliotecas, casas de cultura, salas de conciertos, exposiciones, puestas teatrales, gestión de galerías, museos, producción fotográfica y expendios de café, así como la comercialización de artículos cristianos.

El administrador y accionista fue Venancio Ortiz Esquivel, Efraín Méndez Varela también fue socio y Victoria Elizabeth García Nuñez, la comisaria. En 2018, Cristianey Carrera Huerta le compró los activos a Ortiz Esquivel, mientras que a Ángeles Vázquez Trujillo le confieren amplios poderes.
La Luz del Mundo, marca registrada

Además del conglomerado empresarial, Naasón Joaquín patentó la imagen de sus recintos, símbolos religiosos y el nombre de la iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad La Luz del Mundo, como marcas registradas.

El pasado 11 de junio El Gran Diario de México publicó que “El Apóstol de Jesucristo” registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) su nombre e imagen para comercializar diversos productos.

De acuerdo con expedientes consultados en el IMPI, el templo de La Luz del Mundo ubicado en Guadalajara se registró como marca en 1999, bajo el rubro “Servicios religiosos”, y como titular aparece la iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad La Luz del Mundo, A. R., cuyo apoderado legal es José Oreste Sánchez López.

En 2011, la asociación religiosa renovó hasta 2020 su registro para utilizar el nombre de la iglesia en artículos de papelería, fotografías, material de encuadernación, plásticos para embalaje e incluso en material didáctico. En el expediente aparece como apoderado legal Saulo Morelos Sánchez. En 2013 se ingresó otra solicitud —con vigencia hasta 2023— para utilizar la imagen del templo sede en la impresión de artículos para oficina, papelería, pinceles, entre otros. La apoderada para este trámite fue María de los Ángeles Vázquez Trujillo.

Tres años más tarde se registró la marca “La Luz del Mundo Hoy”, bajo la clasificación de “Producción de videos con fines publicitarios”. En el expediente aparece como titular Casa Cultural Berea, S.A. de C.V., con domicilio en la Hermosa Provincia en Guadalajara, Jalisco, presidida por María de los Ángeles Vázquez Trujillo.

Los símbolos de este credo también están patentados. Es el caso de “La vara de Aarón”, la cual se encuentra sobre la cúpula del templo matriz, tiene 23 metros de alto y está hecha de bronce. Desde 2000 se solicitó el registro para colocarla en folletos y libros, y se restableció en 2011; como apoderado, de nueva cuenta, funge José Oreste Sánchez López, quien también es representante legal de una columna con la inscripción de Efesios 2:20, “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”, seguido de una banda azul atravesada por una imagen de un mundo.

Símbolo registrado. “La vara de Aarón”, ubicada en la cúpula del templo de Jalisco, fue registrada para comercializarse.
 
Joel Silva Orozco es presidente de la asociación religiosa y accionista, mientras que el abogado Darío González Nuñez es el secretario y poseedor de 40 acciones. Por su parte, Atlaí Joaquín es tesorero.

En 2001, Melquiades Moreno le vendió sus acciones a Naasón Joaquín; Francisco Robles Íñiguez, al hermano del líder, Uzziel Joaquín.

Para 2012, los hermanos —Naasón, Uzziel y Atlaí Joaquín García— son socios mayoritarios y en un menor porcentaje Hayde Avelar, quien adquiere las acciones de González Nuñez.

Abner Nicolás Menchaca, subsecretario del Ministerio de Comunicación y Relaciones Públicas funge como representante de asamblea.

En esta nota

Comentarios