Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INE

INE sanciona a candidato de Morena en Michoacán por uso de programas sociales con fines electorales

La presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, Adriana Favela, afirmó que se logró acreditar que Domingo Mora Cuevas utilizó en su beneficio los programas sociales denominados Tuxpan Solidario y Colibrí, que consisten en el reparto de despensas y bultos de cemento.

MICHOACÁN, México.-Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE realizada el 18 de junio, el pleno resolvió 22 procedimientos de quejas en materia de fiscalización de los cuales 2 resultaron infundados, 19 asuntos fueron desechados, en 5 casos se dio vista a los Organismos Públicos Locales para que se pronuncien sobre tales hechos que han sido denunciados y uno resultó fundado contra Morena en Michoacán.

Por ello, los consejeros aprobaron sancionar al partido Movimiento Regeneración Nacional y a su candidato a la Presidencial Municipal de Tuxpan, Michoacán, Domingo Mora Cuevas, por el uso de programas sociales.

Al presentar los dictámenes, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, afirmó que se logró acreditar que Mora Cuevas utilizó en su beneficio los programas sociales denominados Tuxpan Solidario y Colibrí.

Multan a Domingo Mora Cuevas con 108 mil 600 pesos

Adriana Favela señaló que los programas consisten en el reparto de despensas y bultos de cemento, los cuales se llevaban a cabo desde que fungía como Director de Bienestar Social de Tuxpan, Michoacán.

En este sentido, se determinó la imposición de una sanción al partido por 66 mil 672 pesos por no reportar el gasto, así como por la omisión de presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña de su abanderado.

También se determinó multar a Domingo Mora Cuevas con 108 mil 600 pesos por recibir aportaciones de un ente impedido para ello, consistente en la entrega de despensas y bultos de cemento por parte del Ayuntamiento de Tuxpan, Michoacán.

Al respecto, la Consejera Claudia Zavala consideró que la omisión de presentar los informes de campaña debe ser de una gravedad mayor y en consecuencia aplicar una sanción acorde a la irregularidad.

Según los resultados del PREP Michoacán, el candidato de Morena-PT, Domingo Mora Cuevas obtuvo el 26 por ciento de los votos, los cuales no le alcanzaron para quedarse con la alcaldía de Tuxpan, la cual ganó el candidato del PAN-PRI-PRD, Carlos Alberto Paredes Correa, al conseguir el 31.7 por ciento del total de los sufragios.

En esta nota