México

INAI pide a Gobierno informar sobre carta a España

AMLO deberá "entregar las cartas" donde exigía disculpas a España por los abusos en la conquista.

Avatar del

Por EFE

En el mes de marzo último, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, levantó una fuerte polémica en España al revelarse que había enviado una carta al rey de España.(GH)

En el mes de marzo último, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, levantó una fuerte polémica en España al revelarse que había enviado una carta al rey de España. | GH

CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina de la Presidencia de México deberá informar sobre la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey de España en la que le exigió disculpas por los abusos cometidos durante la conquista.

El órgano responsable de la transparencia y acceso a la información de México informó este sábado que consideró como "fundamental" que se brinde certeza a los ciudadanos sobre la búsqueda de la información solicitada, particularmente en este caso que ha cobrado relevancia internacional.

"Lo que estamos ordenando es que se entreguen las cartas", apuntó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Guerra Ford.

"Si se considera en versión pública o si se considera que todavía siguen siendo reservadas también se pueda decir, se argumente y se haga la prueba de daño respectiva, pero digamos las cartas que fueron suscritas por el presidente sí debe haber existencia", añadió.

El INAI relató que una persona solicitó dicha información y la respuesta se dio a través de la Secretaría Particular del Presidente que, luego de una búsqueda exhaustiva, "declaró inexistente la información solicitada y orientó al particular a dirigir su requerimiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)".

Inconforme con la respuesta, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que es de dominio público que el presidente de México envío cartas al rey de España y al papa Francisco.

Además señaló que "la SRE identificó a la Oficina de la Presidencia de la República como el sujeto competente para conocer estos documentos".

Al analizar el caso, el comisionado Oscar Guerra Ford advirtió que la solicitud de información solo se remitió a la Secretaría Particular del Presidente "y omitió dirigirla a otras unidades administrativas competentes".

"Es claro que el presidente sí se había pronunciado puntualmente sobre la existencia de las cartas y que fue esa dependencia quien las envió al rey de España y al papa Francisco, por lo que no se pudo dar válida la inexistencia invocada por la Oficina de la Presidencia de la República", enfatizó Guerra Ford.

En el mes de marzo último, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, levantó una fuerte polémica en España al revelarse que había enviado una carta al rey de España y al papa Francisco exigiéndoles disculpas por los agravios cometidos durante la conquista de lo que hoy es México.

El Gobierno de España y líderes de distintos partidos políticos rechazaron tal pretensión y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, opinó que López Obrador incumplió "las formas" al hacer pública la carta con sus exigencias, pero sostuvo que la relación con el país está "por encima" del mandatario mexicano.

En esta nota

Comentarios